Si no lo estás jugando, no eres nadie. Esto es lo que parece si no tienes el Among Us, el videojuego del momento que está arrasando en todas las plataformas y cada vez suma más y más adeptos. Sólo en dispositivos móviles ya suma 86 millones de descargas, pero ¿cómo funciona y cuáles son las claves del éxito de este party game que fue publicado en noviembre del 2018?

¿Cómo funciona?

La dinámica del juego es sencilla: en cada partida participan entre 4 y 10 jugadores. Uno o dos tienen el papel de impostores, mientras que el resto son tripulantes de una nave espacial. Los tripulantes tienen que ir cumpliendo tareas de mantenimiento que son pequeños minijuegos mientras los impostores tienen que ir boicoteando las tareas y matando a los tripulantes sin ser vistos.

Cuando se encuentra un cadáver, cualquier miembro, incluso los impostores, pueden convocar una reunión de emergencia. Es aquí donde hay la clave del juego: se abre un debate y todo el mundo puede decir su opinión, menos los que ya están muertos. Se puede hablar a través de un chat que hay en el mismo juego, pero la mayoría de usuarios opta por hacerlo con chats de voz con otras aplicaciones o incluso hablarlo en persona si se está junto en aquel momento (la más recomendada por los creadores). Traición y alianzas durante el momento de votación, que una vez acaba esta fase, se puede ver si el personaje escogido es, o no el impostor en el caso de ser el más votado por la mayoría. También se puede optar por no votar a nadie si no se tienen pruebas suficientes.

Among Us Hallowen @Innersloth

Las partidas tienen una duración de menos de 10 minutos aproximadamente y esta es otra de las claves de éxito de Among Us. Lo más habitual cuando acaba una partida es el comentario: "¿Hacemos otra?". Y es que el juego te atrapa, te entretiene y provoca que quieras estar durante más rato en aquella nave espacial.

Publicado el 2018

¿Pero por qué ha funcionado ahora si se publicó en el 2018? La respuesta es que los streamers y youtubers de todo el mundo se han hecho eco en este mes y medio y llenan YouTube y Twitch con gameplays de Among Us. Esto ha significado que el 70% de las descargas de este videojuego se haya producido en los últimos dos meses. Un éxito inesperado para los creadores que ya han tenido problemas en el servidor por la gran cantidad de gente que se quiere sumar.

Los personajes de este videojuego cada vez son más famosos y las redes van llenas de memes y vídeos sobre este tema. Incluso los chats de WhatsApp se llenan de stickers de estos pequeños astronautas.

El responsable de este videojuego es Innersloth, un pequeño estudio norteamericano, que ya ha anunciado que habrá un Among Us 2 en los próximos meses. Mientras tanto, la primera versión se puede descargar de manera gratuita para móviles en iOS y Android (con publicidad) y por unos 4 euros lo puedes tener en el ordenador con plataformas como Steam.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat