Google Fotos es uno de los servicios más populares gracias a que lleva cinco años ofreciendo almacenamiento gratuito e ilimitado para fotos y vídeos en alta calidad, no en calidad original. El servicio considera que son de alta calidad aquellas fotos de hasta 16 megapíxeles y los vídeos con una resolución de 1080p.

Pero acaba de conocerse que a partir del 1 de junio de 2021, Google Fotos perderá su condición de almacenamiento ilimitado y gratuito. Desde el inicio del quinto mes del próximo año, todas las fotos y los vídeos que se quieran almacenar sin pagar en este servicio para fotos y videos contarán con un límite de 15 GB. Una limitación que será conjunta con otros servicios de Google como Google Drive y Gmail. O lo que es lo mismo, lo que hasta ahora era un saco sin fondo, pasará de la noche a la mañana a convertirse en algo muy limitado.

Google Fotos móvil

A partir del 1 de junio de 2021, Google Fotos perderá su condición de almacenamiento ilimitado y gratuito

Los usuarios que necesiten más espacio de almacenamiento para sus archivos, tendrán que pagar el plan de almacenamiento de Google One. Eso sí, no todas las noticias son malas. Todas las fotos que se hayan subido hasta la fecha del cambio en las condiciones, podrán mantenerse sin que su tamaño cuente en el almacenamiento de pago. Solo las fotos nuevas que se suban al servicio de Google Fotos después del 1 de junio contarán para el límite de almacenamiento.

A pesar de que Google Fotos se vaya a ver limitado a esos 15 GB gratuitos ya reseñados, seguirá siendo más generoso que lo que ofrecen otros servicios populares y gratuitos como el de iCloud de Apple que consiste solamente en 5 GB.

En el caso de que seas usuario actual de Google Fotos pero al conocer esta novedad decidas no seguir haciéndolo, puedes descargar un archivo de todas las fotos y videos que hayas subido a Google Fotos desde el sitio web de Google Takeout. Por cierto, Google Takeout también te permite descargar otros datos que tengas almacenados almacenados en tu cuenta de Google.

Si lo haces, puedes cargar los archivos en cualquier otro servicio que elijas usar, o guardarlos en tus propios dispositivos. Pero antes de hacerlo, asegúrate de hacer una copia de seguridad y disponer de varias copias si además decides almacenarlas tu mismo en algún disco físico.

AppsSi prefieres prescindir del almacenamiento de tus archivos en Google Fotos, no olvides realizar una copia de seguridad

Alternativas a Google Fotos

Pero Google Fotos no es ni mucho menos el único servicio existente. Ahora que ya no va a ofrecer almacenamiento ilimitado, es posible que no sea la mejor preferida para muchos usuarios que lo estaban utilizando. Los siguientes servicios son algunos de los que pueden usarse como alternativas a Google Fotos: iCloud, Fotos de Amazon, Microsoft OneDrive o Dropbox.

Google Fotos sigue siendo una excelente solución de almacenamiento de fotos, especialmente si utilizas dispositivos Android y otros servicios de Google. Pero al no ser totalmente gratuito como en los últimos años, supone un gran cambio en las condiciones.  

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat