Hay unos investigadores de Singapur que han fabricado un alcoholímetro que detecta el covid-19 en 5 minutos.  Basándose en que para detener la pandemia es necesario hacer una evaluación rápida y eficaz a personas que van a eventos grandes.

Buscando a través de este tipo de dispositivos el lograr detectar el covid-19, sobre todo en estas épocas en las que la variante ómicron es altamente infecciosa. Sobre todo en esta época en la que el tapaboca ya no es obligatorio.

Covid 19

Covid 19

¿Qué se sabe de este alcoholímetro que detecta el covid-19?

En la actualidad el método utilizado para detectar de manera precisa el contagio del covid-19 es a través de una PCR. Pero esta prueba pasa por un laboratorio que puede tardar desde horas has días para dar el resultado.

También existe la prueba de antígenos de saliva o hisopado nasal, que puede dar su respuesta en unos 15 30 minutos.

 Pero estas no suelen ser tan precisas como las PCR, incluso hay investigadores que trabajan en un test que utilice la cámara del teléfono móvil para detectar el coronavirus.

Alcoholimetro que detecta covid

Alcoholímetro que detecta covid

De ahí que los investigadores de Singapur se hayan dado la tarea de fabricar una nueva opción para poder identificar el covid-19. Este es una especia de alcoholímetro que tiene una muy buena precisión y sensibilidad.

La ventaja es que este equipo hace todo el trabajo en menos de cinco minutos, incluso en aquellas personas que son asintomáticas.

Este dispositivo fue publicado en la American Chemical Society (ACS), y hay que destacar que no es el primero que los científicos desarrollan. Sin embargo, los otros necesitaban de equipos muchos más grandes para procesar la información.

La tecnología que usa este nuevo dispositivo es denominada espectroscopia Raman, que es aquella que permite identificar ciertos patrones de moléculas.

Este prototipo de alcoholímetro que detecta el covid-19, en realidad no detecta el virus de manera específica. Sino que están fabricados para identificar los patrones de compuestos orgánicos volátiles que corresponden con una infección por SARS-CoV-2.

Este prototipo ya ha sido sometido a pruebas, en las que indicaron obtuvieron resultados de falsos positivos en el 0,1% de los casos y los falsos negativos del 3.8%.