Utilizar los aeropuertos de Roma (son tres, Fiumicino, Ciampino y Leonardo da Vinci) será más fácil y rápido gracias a la tecnología. El operador que los gestiona (ADR) acaba de implantar un sistema diseñado por Dynatrace que agilizará procesos como los controles de seguridad, la gestión de equipajes, los sistemas de información y las operaciones en pista.
¿Cómo lo hacían hasta ahora?
Hasta la fecha, para acceder a la información que acumulan los sistemas informáticos que se utilizan para gestionar estas operaciones, ADR dependía de integradores externos. Ahora, con el cambio, ADR dispondrá de una fuente única de datos de la mano de un sistema de nube híbrida. Además, y mediante sistemas de IA, se analizará la información vinculada a cada proceso para detectar el origen de cualquier problema de rendimiento o vulnerabilidad de seguridad.
¿En qué mejora la experiencia de uso?
Gracias al nuevo sistema, los controles de seguridad se completan en tres minutos en un 90% de los casos, las llegadas y salidas son puntuales en el 99% de las operaciones y se garantiza que trece millones de maletas lleguen sin problema a más de 200 destinos cada año. Con la plataforma de Dynatrace, explican desde ADR, “se puede crear una mejor experiencia aeroportuaria y, lo más importante, conseguir que un volumen todavía mayor que el actual llegue a su destino a tiempo”. La plataforma, explican, “crea automáticamente tickets de incidencia cuando descubre problemas, identifica la causa principal y dirige la información al equipo adecuado para identificar y activar una solución”.