La Dark Web es una serie de redes que se superponen a la red pública, pero para poder acceder a ella debes saber una serie de configuraciones y software específico.

En los últimos días se han dado a conocer informaciones sobre la red oscura y como en ella se han expuesto una gran cantidad de contraseñas de usuarios de todo el mundo.

¿Qué hacer para que tus contraseñas no sean robadas?

Hace poco algunos medios digitales y empresas de ciberseguridad que han dado a conocer que en el 2021 se expusieron más de 24 millones de contraseñas en la Dark web y que esto supone el aumento del 60% al compararlo con datos del 20202.

Estas contraseñas en la Dark web que pueden variar de precio dependiendo de a qué tipo de datos estas pueden ofrecer acceso. Entre las más costosas están aquellas que brindan acceso a criptomonedas.

La DarkWeb tiene mucho peligro
La DarkWeb tiene mucho peligro

Pero para que no seas parte de los usuarios que son víctimas de robos de contraseñas y estas sean vendidas, es recomendable que tomes en cuenta algunos consejos.

No recurras a contraseñas muy comunes como 123456 o usar la palabra “contraseña” como clave, estas son las más comunes y fáciles de adivinar.

Si la aplicación o web en la que tienes una cuenta con clave y usuario te ofrece verificación de dos pasos, no dudes en activarlas. Este tipo de protecciones hace más difícil que vulneren tu cuenta.

Las contraseñas deben contar con letras en mayúsculas, minúsculas, símbolos, números, ya que esto hace más difícil que pueda ser adivinada a través de diferentes tipos de software.

También es necesario que sean contraseñas largas, como mínimo 8 caracteres variados o alfanuméricos.

No uses la misma contraseña para diferentes cuentas, puesto que si logran obtenerla, tendrían acceso a todos tus datos.

Es importante que intentes memorizar todas tus contraseñas, no tenerlas anotadas en ningún lado, pero en el caso de que sean varias, anótalas en un lugar seguro al que no todos tengan acceso.

Seguir estas recomendaciones no te protege del todo que tus contraseñas vayan a dar en la dark web, pero si le hacen el trabajo más complicado a los hackers para poder obtenerlas.