Se ubica en el Disseny Hub de Barcelona de la plaza de les Glòries, se ha inaugurado este 28 de abril, permanecerá abierto hasta el 27 de agosto y tiene como objetivo aproximar el arte digital a la ciudadanía. Hablamos, claro está del Digital Impact, un acontecimiento en el que 16 artistas digitales de renombre internacional presentan 16 obras, la mayoría exclusivamente creadas por esta ocasión, y que sitúa Barcelona en la vanguardia del arte digital.

4.000 m² de exposición
En la muestra, el visitante podrá reflexionar sobre el arte del futuro y el paradigma digital a través de dieciséis obras en las que la realidad física y la virtual se combinan para crear piezas únicas, efímeras y cambiantes. Así, Disseny Hub Barcelona se transforma en un espacio para experimentar con tecnologías, elementos visuales, videogramas, algoritmos y códigos.
Como artistas internacionales, destacan Refik Anadol con su obra Machine Memoirs: Space, donde utiliza datos de archivos de la NASA e IA para crear un universo de formas abstractas y explorar la relación entre memoria y tecnología. Universal Everything, colectivo de arte y diseño especializado en la producción de obras de arte en pantallas combinando CGI, simulaciones y gráficos de videojuego, presenta Infinity, una pieza de videoarte sin final en la que desfilan personalidades creadas a partir de códigos.
También participa de la exposición Quayola con Storms, la serie de videowalls que reproducen mares tempestuosos creados a través de tecnologías avanzadas y se puede disfrutar igualmente de Passengers: BCN, la obra de Brendan Dawes que muestra el efecto de la pandemia a través del flujo de pasajeros por el aeropuerto de Barcelona entre 2019 y 2021 creada con impresión 3D. En la muestra encontramos también Web Observatory, una pieza firmada por State que propone un viaje por la web en forma de película de animación.

Artistas locales
Entre los artistas locales, encontramos en Domestic Data Streamers, que nos presentan Cartography of Human Connection, una pieza en la que un grupo de criaturas mecánicas cartografía en espacios físicos las interacciones online de los individuos en redes como Tinder, Instagram o TikTok. LOWKEYMOVES nos presenta Digital Humans, propuesta que protagonizada por 'meta humanos' que aspira a lograr que el público reflexione sobre la relación que tenemos con la tecnología, el arte digital, la inteligencia artificial y el metaverso.
Antoni Arola, por su parte, llega con la pieza Oasis y se responsabiliza del proyecto expositivo de la muestra, que se ha conceptualizado como un paisaje que separa las diferentes obras para, explica él mismo, hacer más pura la experiencia. La muestra se completa con Six N.Five & Someform Studio, que presenta la obra Artificial Spaces. En ella, se preguntan hasta qué punto la creación puede automatizarse. Finalmente, Alba G. Corral, llega con Mercurio, una pieza inmersiva, contemplativa y abstracta creada con algoritmos y código generativo tanto en la parte visual como en la sonora. Digital Impact se celebra del 28 de abril al 27 de agosto en Disseny Hub Barcelona. Abre de martes al domingo y de 10 a 20 horas y las entradas cuestan unos 15 euros.
