Si eres de los que, allá por los años 90, disfrutabas con clásicos de las estrategia por turnos como Civilization y Railroad Tycoon (ambos de Sid Meier) o los excelentes y añorados SimCity, Caesar III o Centurion, seguro que recuerdas otro juego, más humilde pero también salido de la cabeza del gran Sid Meier, que trasladaba la dinámica del seminal Civilization al Nuevo Mundo. Aquel juego, lanzado en 1994, se llamaba Colonization y, ahora, se acaba de lanzar una versión actualizada, y gratuita de aquel gran juego que se llama FreeCol.

20 años de trabajo
Para disfrutar del juego basta con acceder a su web y descargarlo, ya qque está disponible para Windows y MacOs. Sus creadores han tardado en desarrollarlo la friolera de 20 años, pero el resultado merece la pena. Gráficamente, recuerda de manera poderosa al Civilization 3 y sus creadores admiten haberlo desarrollado con Java. Seguramente muchos lo consideren obsoleto, pero a los que pasamos yade cuarenta nos recuerda épocas más sencillas y felices en las que nuestro mayor problema era aprobar COU y comprobar si nuestra colonia en el Nuevo Mundo prosperaba igual de bien que aquel imperio (real o ferroviario) que habíamos construido durante horas delante de la pantalla con Civilization o Railroad Tycoon.
Juegos antiguos
Premios, nadie lo duda, va a ganar pocos, pero este singular FreeCol tiene el encanto de lo sencillo y entendible, justo igual que aquel antológico PC Futbol de 1996 que va camino ya de las tres décadas y con el que estoy seguro, hasta Joan Laporta jugó antes de que se le ocurriera eso de las palancas. Si por edad conociste el Colonization original, no lo dudes y dale una oportunidad a FreeCol y, si no es así, échale también un vistazo. Quizá, así, descubras que tu padre no es tan aburrido como crees y, hace años, también soñó (como tú haces con el mando de la Play en la mano) con otras vidas y otros desempeños distintos e inalcanzables para ese que cada día viste sus pantalones. Con todo, si esta versión revisitada y gratuita no te convence, también puedes descargarte (pagando) el Colonization original en Steam.