Una cuarta parte de los estudiantes seleccionados en el programa de prácticas de las Naciones Unidas han estudiado en universidades catalanas. Son, en concreto, once jóvenes que han sido seleccionados para integrar el grupo de 40 estudiantes seleccionados para participar en el programa de prácticas de la Academia Regional sobre las Naciones Unidas (RAUN), que da apoyo a estudiantes de máster y doctorado que quieren iniciar una carrera internacional. Este programa educativo internacional permite a los participantes realizar proyectos de investigación prácticos, a lo largo de 9 meses, en diferentes organizaciones mundiales de prestigio como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o el Bando Ki Moon Centre for Global Citizens (BKMC). El programa formativo internacional de la la Academia Regional sobre las Naciones Unidas (RAUN) es una oportunidad para complementar los estudios con conocimientos prácticos sobre el sistema de las Naciones Unidas y sobre cooperación internacional, a la vez que se colabora con la ONU en la búsqueda de soluciones a los grandes retos globales.

 
raungran
 

 

Colaboración

El prestigioso programa de la RAUN acoge estudiantes de las universidades catalanas gracias a la colaboración impulsada por el Departamento de Investigación y Universidades, mediante el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), y la Delegación del Gobierno de Catalunya en la Europa Central, con sede en Viena, igual que la Academia Regional sobre las Naciones Unidas. La colaboración se inició en el 2021 y ha permitido que, con los participantes de este año, un total de 48 estudiantes de Catalunya se incorporen al programa de prestigio de la RAUN. El acuerdo se hizo oficial en el 2022, cuando el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat firmó un memorándum de acuerdo con el director de la Academia Regional sobre las Naciones Unidas (RAUN). Este año, el seminario de inauguración tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en Barcelona, bajo el título Gestión de crisis y resiliencia: respondiendo a los futuros desafíos globales, y será acogido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Tercer grado

De entre las 82 solicitudes recibidas por la edición de este año, 27 provenían de universidades del Principado, y de estas, 11 son los correspondientes a los estudiantes catalanes finalmente seleccionados, en los cuales hay 6 hombres y 5 mujeres que están cursando másters (4) y programas de doctorado (7). Concretamente, hay 3 estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB), 2 estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), 3 estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), 1 estudiando de la Universidad a Ramon Llull (URL) y 2 estudiantes de la Universidad de Girona (UdG). Las áreas temáticas de los estudiantes son muy variadas, hay estudiantes de economía, ciencias de la sostenibilidad, sociología, arquitectura, ciencias políticas, comunicación, educación o biotecnología.