Los precios de la luz y la conciencia ambiental impulsan el interés por los sistemas de autoconsumo mediante paneles fotovoltaicos y así lo demuestran cifras como los 200.000 hogares españoles que tienen ya instalados paneles fotovoltaicos de autoconsumo según la Asociación de Empresasde Energías Renovables (APPA).

Operarios instala placas solares /Europa Press
 

¿Un millón de instalaciones en 2024?

Desde la Asociación, se espera que si el ritmo de instalaciones continúa como hasta ahora, el año 2024 se pueda cerrar con un millón de instalaciones solares de este tipo repartidas por las 52 provincias españolas.

A tener en cuenta

Con todo, es importante que cuando se aborda una instalación de este tipo no se obvien una serie de cuestiones que; explica Manel Pujol, el cofundador de la empresa especialista en instalaciones domésticas de energía solar Samara; nos garantizarán ahorros en facturas e impuestos equivalentes al 70% de nuestro gasto energético anterior a la instalación. Entre estas cuestiones figura, por ejemplo, la redacción de un estudio solar personalizado para optimizar la respuesta del sistema y adaptarlo a la vivienda, el aprovechamiento de todas las ayudas disponibles y vinculadas a los Fondos Europeos Next Generation o las desgravaciones con las que los ayuntamientos incentivan a instalar estos sistemas y, por supuesto, la adecuada legalización de la instalación.  Igualmente, es preciso garantizarse la bonificación en el IBI que se aplica a las propiedades con este tipo de instalaciones energéticas. Para conseguirla, hay que justificar que la instalación se ha completado ante las autoridades competentes, que la revisarán. El último paso es articular con nuestra compañía eléctrica un sistema de compensación por los excedentes energéticos que nuestro sistema de placas solares pueda generar. El ahorro final puede superar hasta el 70% de las facturas anteriores a la instalación.