Existen varias formas de descargar archivos de Internet. La descarga directa ha sido una de las más utilizadas en los últimos años. Los usuarios obtienen el archivo desde un servidor en el que la velocidad de transferencia depende del ancho de subida del emisor y del ancho de banda de baja del receptor. En otras palabras: cuanto más rápida es tu conexión a la red, más rápido deberías descargar.
Es una opción muy popular porque el usuario no requiere un programa informático específico para realizar la descarga, solo un navegador web como Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox o Safari. Además, existen diferentes empresas especializadas en el almacenamiento de archivos que permiten crear enlaces para que otros usuarios los descarguen, siendo algunas de las más populares MediaFire, MEGA, Google Drive y 1Fichier.
Sin embargo, la descarga de archivos directa desde servicios de almacenamiento no es perfecta. Los servidores suelen tener límites de velocidad para usuarios invitados o que no paguen una suscripción. Además, los enlaces tienden a caducar si el archivo es denunciado o no se ha descargado durante cierto tiempo, por lo que la vida del archivo en el servidor puede ser muy corta. Debido a esto, el protocolo BitTorrent es una alternativa muy valorada y popular entre los usuarios de Internet.
Qué es BitTorrent y un archivo torrent
BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos entre iguales (peer-to-peer, P2P) a través de Internet. Es uno de los protocolos más comunes para la transferencia de archivos de gran tamaño. Para descargar y compartir archivos usando este protocolo es imprescindible utilizar un cliente BitTorrent. Más adelante comentaremos algunas de las mejores opciones.
Los archivos torrent se caracterizan por ser muy ligeros, de apenas unos kilobytes. El motivo es porque solo almacenan los metadatos sobre los archivos y carpetas que se van a distribuir a través del protocolo BitTorrent. Básicamente, un torrent contiene únicamente la información acerca del archivo de destino, y no de su contenido.
Una de las ventajas de los archivos torrent y su protocolo es que permite reanudar la descarga después de paralizarse, de modo que no hay que preocuparse de si sufrimos un corte en la conexión a Internet o el dispositivo se apaga inesperadamente. Además, al no depender de un único servidor, si uno de los usuarios que lo estaba compartiendo desaparece, el resto lo continúan compartiendo, de modo que sigue siendo descargable.
La clave del éxito del protocolo BitTorrent está en los usuarios: cuantos más usuarios haya compartiendo un mismo archivo, más rápido se podrá descargar al podernos conectar a varias fuentes al mismo tiempo. Esto es un arma de doble filo, ya que si el archivo completo lo tiene poca gente (seeders), la descarga puede hacerse eterna, sobre todo si se trata de un archivo de gran tamaño. Como ves, cada opción tiene sus pros y sus contras.
Respecto a los clientes BitTorrent, dos de los más conocidos son uTorrent y BitTorrent (sí, tiene el mismo nombre que el del protocolo), pero son dos opciones poco recomendables. Los mejores clientes son qBittorrent y Transmission por ser de código abierto, no tener anuncios y ofrecer una interfaz de usuario fácil de utilizar, sobre todo Transmission. Estos clientes están disponibles tanto para Windows como macOS y Linux. De hecho, Transmission suele venir instalado por defecto en algunas distribuciones Linux.
Ahora que ya hemos hablado un poco de lo que es el protocolo BitTorrent, en qué consiste un archivo torrent y cuáles son los mejores clientes para descargarlos independientemente del sistema operativo que utilices en tu ordenador, te contamos cuáles son los mejores sitios web especializados en archivos torrent.
Mejores sitios web de descarga de archivos torrent
Algunos de los siguientes sitios web pueden contener material protegido por derechos de autor. Si bien su acceso es legal, la descarga de su contenido puede estar prohibida en algunos países. Actuar bajo la propia responsabilidad.
Public Domain Torrents
Empezamos hablando de Public Domain Torrents, un sitio web especializado en películas clásicas de dominio público, por lo que su descarga es legal. Con una interfaz que nos recuerda a la de los primeros años de Internet, los largometrajes están clasificados según su género. Si te das de alta en el servicio, podrás puntuarlos y dejar comentarios que pueden ser útiles para otros usuarios.
Al momento de escribir estas líneas, Public Domain Torrents cuenta con 981 películas. Muchas de ellas tienen versión para dispositivos como el iPod de Apple o la PSP de Sony (una de las mejores videoconsolas portátiles de la historia, si se me permite decirlo). Cada película tiene su ficha con la sinopsis y otra información de interés.
Internet Archive
El Archivo de Internet (Internet Archive en inglés) es uno de los sitios web más importantes de toda la red. Es una biblioteca digital sin ánimo de lucro que preserva y ofrece acceso público a una gran variedad de materiales digitales, desde aplicaciones informáticas hasta películas, pasando por música, libros y más. Su objetivo es que la información y cultura digital no se pierdan para las futuras generaciones.
Integra un buscador para poder encontrar el contenido deseado, algo necesario teniendo en cuenta que hay millones de resultados: películas, libros, canciones, fotografías… Incluso tiene un archivo de sitios web con más de 946 mil millones de páginas. No viene mal para recordar cómo era la interfaz original de YouTube.
The Pirate Bay
Uno de los sitios web especializados en archivos torrent más icónicos de todo Internet. The Pirate Bay es una de las mejores opciones para descargar contenido protegido con derechos de autor. Tiene diferentes secciones, como «Torrents recientes» o «Top 100», en las que se muestran los últimos archivos torrent publicados y los más descargados por los usuarios. Al ser uno de los sitios web más populares, también es de los más perseguidos, por lo que es habitual que cambie de dominio.
EliteTorrent
Mucho del contenido compartido por torrent está en inglés. Si no se sabe donde buscar, encontrar series y películas en español en buena calidad puede ser algo complicado. EliteTorrent es uno de los mejores portales del territorio nacional, con contenido en inglés, español, doblado y subtitulado. Tiene una interfaz muy intuitiva que permite recorrer su catálogo fácil y rápidamente.
El contenido publicado en EliteTorrent está disponible en una amplia variedad de calidades. Dependiendo de si es un estreno o un lanzamiento doméstico, es posible encontrar las series y películas en SD, HD, Full HD o 4K. Todo depende de la paciencia que tengas para consumir el contenido.
T0rrenta
Junto a EliteTorrent, T0rrenta es uno de los mejores portales de descarga de archivos torrent de películas en español. Tiene una apariencia sencillísima para que cualquiera pueda utilizarla, destacando los carteles de los largometrajes y un cuadro de búsqueda en la parte superior para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan. Incluso cuenta con filtros para descubrir títulos por género, año o puntuación de TMDB.
1337X
Posiblemente, 1337X sea uno de los mejores sitios web especializados en archivos torrent. Activo desde 2007, recibe millones de visitas cada mes y su contenido está siempre actualizado, por lo que es ideal para encontrar los últimos lanzamientos en buena calidad (siempre que no te importe que sean en inglés, claro está). Además de películas y series de televisión, es una buena fuente para música, videojuegos y anime.
KickassTorrents
Al igual que 1337X, KickassTorrents destaca por su larga trayectoria, de modo que cuenta con una biblioteca inmensa. Este sitio web alberga tanto nuevos lanzamientos de series y películas como títulos que pueden ser difíciles de conseguir en otros repositorios. También ofrece música, videojuegos, programas informáticos, anime y otro contenido que podría ser difícil de clasificar, como cursos para expandir conocimientos. Su interfaz es otro de sus puntos fuertes, limpia y fácil de usar. En la parte superior cuenta con un listado de los términos más buscados (siguen pasando los años y Juego de Tronos continúa estando en él).
EZTV
Hasta el momento, hemos visto que la mayoría de sitios web de archivos torrent suben contenido de todo tipo. EZTV está especializado en las series y programas de televisión. Eso sí, en inglés. Podemos encontrar. Buena parte del contenido está en calidad HD y 1080p, por lo que si te defiendes hablando el idioma de Shakespeare, puede convertirse en tu repositorio televisivo de confianza.
NYAA
El anime merece su propio espacio. Si bien en algunos de los sitios web mencionados es posible encontrar contenido relacionado, no suele ser tan extenso como el catálogo que podemos encontrar en NYAA. En NYAA es posible descargar tanto animes subtitulados como en versión original, por si estás aprendiendo japonés. Además, también hay manga, la mayoría en su idioma natal. Es el mejor rincón para sacar a relucir tu lado otaku.
LimeTorrents
Acabamos con LimeTorrents, uno de los sitios web más grandes de Internet; más de 10 millones de archivos torrent de diversa clase. La biblioteca de LimeTorrents no se limita solamente a cine y series de televisión, sino que también se pueden encontrar videojuegos, música, programas informáticos, etc. Hay secciones que muestran los últimos torrent publicados y los más descargados, además de un buscador para encontrar lo que se necesite.
Ahora que ya conoces los mejores sitios web de torrents, solo te falta descargar archivos con tu cliente (recomendamos, como hemos mencionado, qBittorrent o Transmission, dependiendo de tus necesidades de ajustes y personalización). Cuando se descarga un archivo torrent, recomendamos pasarlo por un antivirus para descartar que sea una amenaza. Se pueden usar servicios online como VirusTotal o descargar un software como Malwarebytes, dedicado al malware. También recomendamos no descargar archivos ejecutables (como .exe), ya que nunca se sabe si contienen una desagradable sorpresa que pueda acabar con nuestros datos en la dark web.