Del 7 al 8 de junio, el CCCB acogerá la segunda edición de Fixing the future, un encuentro internacional de 50 personalidades "con proyectos reales que mejoran el planeta". Lo presentan como el encuentro de los "héroes del futuro", que trabajan, básicamente, en el ámbito del medio ambiente, el urbanismo y la creatividad. Este encuentro ha sido organizado por Atlas of the Future, una organización que apuesta por una visión de futuro en positivo, no catastrofista. Fixing the Future ha contado con el patrocinio principal de Aigües de Barcelona. Las entradas ya están a la venta en la página web de la organización, a un precio de entre 99 € y 119 € los dos días (aunque hay entradas más económicas para una sola sesión).
La programación está constituida por 10 sesiones de debate (a la que se añaden algunos talleres y proyecciones). Los temas de los debates serán los siguientes: "Chefs que lideran el cambio", "Alimentos: cómo producimos lo que comemos", "Ciudades para los humanos y para la naturaleza", "Residuos: diseñando una economía circular", "Regeneration game: economía, sociedad y medio ambiente para el futuro", "Clima: justicia, activismo y resiliencia", "Alimentos: cómo comemos lo que producimos", "Biodiversidad: protegiendo el entorno natural", "Océanos: salemos nuestros mares" y "Cultura y creatividad: sabiduría intergeneracional".
Todos los invitados son gente que, de una forma u otra, ha contribuido con aportaciones positivas a garantizar un futuro mejor para la tierra. Entre los invitados se hay incluído cocineros, como Alex Atala, el chef brasileño que trata de preservar y valorar los ingredientes usados en la cocina indígena, o María Solivellas, que hace una tarea similar en Mallorca; habrá activistas políticos, como John Elkington, uno de los pioneros del ecologismo, Ed Gillespie, consejero delegado de Greenpeace en Reino Unido, Jyoti Fernandes, de La Vía Campesina, Prudence Ayebare del movimiento agrícola ugandés FMNR, el camerunés Ismaël Essome Ebone, líder de la ONG especializada en reciclaje Madiba & Nature, o Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional; también se contará con divulgadores científicos, como la nutricionista inglesa Bee Wilson; asistirán empresarios, como Lise Honsinger, fabricante de botellas biodegradables a partir de algas; no faltará un espacio para los escritores comprometidos con la naturaleza como Zakiya Mckenzie; y se contará con la presencia de destacados profesionales, como el arquitecto Vicente Guallart, el director de la Fundació Alícia, Toni Massanés, la directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ España, Dulcinea Meijide, o la directora de Estrategia de Sostenibilidad de Aigües de Barcelona, Maria Salamero.
