Mientras que en España se aprueba una normativa para regular la instalación de placas fotovoltaicas en embalses y algunas CCAA (Aragón, por ejemplo) se apresuran a rivindicar el valor de activo turístico que tienen los embalses y se niegan a que en su territorio se desarrollen este tipo de aprovechamientos, en Sudamérica abordan ya proyectos concretos: la represa de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, acogerá una de estas instalaciones.

En licitación
Los gestores de la infraestructura han abierto un proceso de licitación conjunto para, explican las autoridades brasileñas y paraguayas, “la provisión, instalación y puesta en servicio de un sistema de energía solar flotante de 1.000 kilovatios en el embalse” de esta central, que destaca como una de las más grandes del mundo. La convocatoria, publicada por la Asesoría de Energías Renovables de la Entidad Binacional Itaipú, indica que la convocatoria se dirige a empresas paraguayas y brasileñas.
Potencia
Desde Paraguay, el director general del lado paraguayo del embalse Itaipú Justo Zacarías adelanta que la planta solar, una vez construida, “generará entre 1.800 y 2.000 megavatios hora de energía al año”, que se destinarán a "uso interno del área prioritaria" de la represa. Cuando se active, la planta será la instalación fotovoltaica más grande de Paraguay y, una vez los trabajos se adjudiquen, se espera completarlos en cuatro meses. Así, la instalación empezará a producir energía durante el primer trimestre de 2025.