Esquerra Republicana y el PDeCAT han registrado una petición conjunta en el Congreso para pedir la comparecencia urgente del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, en comisión para aclarar las vinculaciones del que fue imán de Ripoll e inspirador de los atentados de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils, Abdelbaki Es Satty, como confidente y colaborador del CNI. La solicitud será discutida por la Diputación Permanente, que se tiene que reunir el martes que viene.

Las dos formaciones consideran "gravísimas" las informaciones aparecidas hace unas semanas, que revelaban el papel del imán de Ripoll como confidente del CNI y consideran que hay que aclarar qué relación tenían.

 

Así lo ha explicado el portavoz de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, durante la comisión de Interior, donde también se ha pregunta "por qué los Mossos d'Esquadra no tenían constancia de la peligrosidad de este individuo", a pesar de que Es Satty tenía relación con la policía española. Rufián también ha tachado la gestión del ministerio de "nefasta" y de estar llena de "sombras".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en la comisión de Interior, Feliu Guillaumes, ha destacado la importancia de que el ministro "pueda aclarar los hechos" y ha lamentado que todo eso "genera sensación de inseguridad". "No hay mejor política que la verdad y la transparencia", ha añadido.

Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado agosto, fue confidente del CNI en 2014, cuando cumplía una condena en la cárcel de Castelló por tráfico de drogas. Asimismo lo confesó el mismo CNI, después de que la relación entre el centro de inteligencia español y el cerebro de los atentados apareciera en varios medios.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat