El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha asegurado este miércoles que repetiría el mismo despliegue policial que se llevó a cabo en Catalunya durante el 1-O y también ha acusado el independentismo de difundir imágenes "falsas" de heridos.

"Volvería a tomar las mismas decisiones porque la obligación era cumplir órdenes que los jueces y fiscales habían ordenado impedir aquel referéndum", ha asegurado en una entrevista a RNE. Zoido ha atribuido al presidente Carles Puigdemont la situación vivida y ha aprovechado para subrayar que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo todo el posible para preservar la democracia en Catalunya.

El exministro ha defendido la actuación y ha señalado que muchas de las imágenes que se difundieron por redes sociales y medios de comunicación eran "falsas" y buscaban influir en la opinión pública. "Aquella foto de un señor herido que se vio en las redes era una imagen de 2012, y la de otro menor herido también era de 2012", ha expuesto.

Críticas a los Mossos

Zoido también ha criticado la actitud de los Mossos d'Esquadra porque, según ha explicado, no cerraron ni sellaron colegios como se había requerido. Así, considera que la Policía Nacional y la Guardia Civil "no tuvieron ningún otro remedio" que actuar "en cumplimiento de las disposiciones que habían acordado los tribunales".