La Generalitat de Catalunya renueva el espacio del Área privada ciudadana del espacio virtual de gencat.cat con el objetivo de mejorar y ampliar los servicios de la administración, reducir la burocracia y ofrecer espacios accesibles de consulta, gestión de datos, documentos y comunicación de las personas con varias administraciones públicas.

Este cambio supone un paso más en la experiencia del usuario y facilita herramientas digitales útiles para la ciudadanía. Además, incorpora un nuevo marco de navegación con la información ordenada de forma más clara, usable y accesible, y estrena tres nuevos servicios: mis datos, mis documentos y un bot de ayuda.  

Mis datos

En este apartado la ciudadanía podrá consultar los datos personales referentes a la situación laboral, familiar o personal. La ciudadanía en algunos casos podrá descargarse una copia auténtica de los documentos con código CSV. Además, también podrá descargar los documentos en un dispositivo móvil con el código QR.

Mis documentos

En este espacio, la ciudadanía tendrá disponibles documentos que la Generalitat de Catalunya haya publicado con datos de interés personal. De esta manera, se facilita al ciudadano poder hacer uso de ellos en el ámbito privado. Por ejemplo, cuando un ciudadano registre documentos en una oficina de la Generalitat, podrá pedir tener disponible el documento en este espacio del Área privada.

El servicio está diseñado para que el ciudadano pueda subir también sus documentos como el contrato de alquiler, los recibos, títulos académicos y otros, que la administración no podrá consultar, pero el usuario sí que podrá utilizarlos en sus trámites y gestiones con la Administración catalana.

Un bot de ayuda a las personas

Otra de las novedades que incorpora el Área privada es un bot de ayuda que da respuesta a las dudas de la ciudadanía. Este bot funciona con un lenguaje natural y con formato de pregunta y respuesta.

El bot está basado en algoritmos que, a partir de una base de conocimiento, busca la mejor respuesta a la pregunta recibida, independientemente de cómo se haya formulado. Además, se añade una encuesta de satisfacción para conocer la valoración de la ciudadanía y así poder ofrecer un mejor servicio.

¿Cómo acceder?

Para acceder al Área privada solo hay que identificarse con un certificado digital, una contraseña de un solo uso como el IdCAT Móvil o la Cl@ve pin.

La nueva Área privada, junto con la web de apoyo a la tramitación, forman parte de la línea de actuación, apoyo y acompañamiento a la ciudadanía que impulsa la Secretaria de Telecomunicacions i Transformació Digital, mediante la Direcció General de Serveis Digitals i Experiència Ciutadana. Este proyecto se inscribe en el Plan de Recuperación Next Generation, que la Unión Europea puso en marcha a raíz de la pandemia de COVID-19 en el marco del Programa Operatiu FEDER de Catalunya 2014-2020.

Las personas más cerca de la Administración

El Govern de la Generalitat impulsa una transformación de la Administración que pone el foco en las personas con una atención integrada, gracias a la cual la ciudadanía puede obtener la información que necesita por varias vías: presencial, telefónica o internet. Todo se hace con un acompañamiento que busca reducir la brecha digital y mejorar la confianza ciudadana hacia la Administración, apostando por una comunicación clara y con espacios de escucha activa.

Estos nuevos canales tienen que ser digitales e innovadores, sin disminuir la proximidad y el trato que ofrece la presencialidad. En este sentido, el Govern apuesta por la introducción de la tecnología y la innovación como palanca de cambio, con el objetivo de convertirse en una administración moderna, inclusiva, al servicio de la ciudadanía y teniendo en cuenta sus necesidades y realidades.

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