Correos, el servicio postal de España, lanzó una campaña de sellos contra el racismo coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Goerge Floyd en los EE.UU. La idea, sin embargo, ha recibido a muchas críticas, una de ellas, desde el diario norteamericano The Washington Post, que ha explicado por qué una idea con buena intención se ha convertido en una pifia "racista".

La empresa creó sellos del color de diferentes tonalidades de piel, la cuestión es que, cómo más oscuro fuera el sello, más económico era su precio. De esta manera, un sello negro vale 70 céntimos en la tienda en línea de la compañía, mientras que un sello con el color más claro tiene mucho más valor, cuesta 1,60 euros. Por lo tanto, para hacer un envío habrá que utilizar más sellos negros qué blancos tal como explicaron desde Correos en un comunicado "cada carta y cada envío se convertirán en un reflejo de la desigualdad creada por el racismo".

 

TITULAR ARTICULO CORREOS RACISMOEl artículo, con el titular "El servicio postal español introduce sellos con el tono de la piel para luchar contra el racismo, y hace que el más blanco sea el más valioso", está firmado por Rick Noack

Campañas diseñadas "por gente blanca"

Según The Washington Post, "los críticos dicen que la campaña refleja la sordera y la falta de diversidad en las grandes empresas españolas".

¿En el artículo destacan la opinión del autor de Que hace un negro como tú en un lugar como este?, un libro recientemente publicado sobre el racismo en España, Moha Gerehou, quien aseguró que la intención "era buena" pero que "no es casualidad que una campaña antirracista bienintencionada haya acabado enviando un mensaje racista".

"Este tipo de campañas en España, explicó Gerehou, suelen estar diseñadas mayoritariamente por gente blanca porque las grandes empresas están retrasadas en la diversificación de sus plantillas", continúan en el artículo, "pasaron de 416 en 2016 en 515 hace dos años".

 

ARTICULO CORREOS RACISMO

Fragmento del artículo de The Washington Post

El racismo a raíz de los hechos en Ceuta

Correos ha colaborado con SOS Racismo, una federación de organizaciones no gubernamentales españolas contra el racismo, que explicó que la intención de la campaña era hacer visible esta realidad [de la discriminación racial]", y con el activista y rapero El Chojín.

Por otra parte, el artículo también habla de "las dramáticas escenas vividas este mes en el enclave español de Ceuta, en las cuales miles de inmigrantes intentaban desesperadamente llegar en territorio de la Unión Europea desde el vecino Marruecos." En este sentido, han añadido también al testimonio de la federación, donde se destaca que, las tendencias racistas se ven "cada día en el Mediterráneo, en los crecientes discursos xenófobos que se están imponiendo en Europa."

Reconocen también que "en los últimos años, Correus se ha implicado en varias ocasiones en causas sociales, y hasta ahora había conseguido evitar la polémica a pesar de la tendencia liberal de las campañas en un país de mayoría católica".

"El año pasado, la empresa celebró el Mes del Orgullo lanzando un sello con los colores de la bandera del arco iris. En 2019, lanzó una colección de sellos que refleja las voces de discordia y protesta de miles de jóvenes que luchan por el medio ambiente, como anunció en su momento", concluyen.

 

Imagen principal, campaña Esquality Stamps de Correos / Correos