La pregunta del millón este domingo: ¿se reanudará el servicio de Rodalies con normalidad este lunes? A las 15 horas de este domingo, y a menos de 24 horas de que una gran mayoría de personas se active para volver al trabajo, la incertidumbre sobre la reanudación del servicio ferroviario en todo el país se mantiene. La principal incógnita radica en las soluciones que se habrán encontrado en la exploración de los 23 puntos críticos de la red ferroviaria que se han localizado. De momento no se han producido declaraciones oficiales por parte del Govern sobre si los trenes volverán o habrá una nueva prórroga en la parada. A las 16.30 horas estaba previsto el inicio de una reunión en Territori mientras que Adif ha hecho público un comunicado para explicar las actuaciones que está haciendo de urgencia. De los puntos críticos señalados solo se ha corregido uno de Badalona -según la información que se ha trasladado hasta primera hora de este domingo-, se trata de unos desperfectos que se produjeron en el paseo marítimo. Adif ha puesto una protección adicional en la plataforma ferroviaria, según ha explicado esta mañana en RAC 1 el comisionado de la Generalitat para el traspaso de Cercanías, el exconseller Pere Macias, informa la ACN. No se ha atrevido a aventurar si el lunes se reabre el servicio, apuntando que se trabaja para que se abra lo antes posible.
La seguridad es la bandera que levanta el Govern para justificar una decisión inédita en Europa y que ha generado un impacto social y económico evidente. Además, el cuestionamiento sobre la seguridad de la red ferroviaria catalana crece y en ámbitos como las redes sociales se vierten datos y material que genera aún más inquietud. Uno de los puntos que usuarios en X han puesto sobre la mesa es el del Puente sobre la Cala d'Aiguadolç en Sitges y los cimientos del viaducto del Garraf. Corren imágenes del estado deplorable en que se encuentran los cimientos de esta parte de la infraestructura, una erosión que se hace evidente en una línea que pasa casi por encima del mar y tocando a una pared de montaña cuya visión a través de las fotografías genera de todo menos confianza.
Sitges-garraf pic.twitter.com/Ox0l3bLykC
— interventorcabreado (@OCN1Cabreado) January 24, 2026
Meses de denuncia
La necesidad de reforma de este tramo de la red se puso de manifiesto hace meses, como demuestran publicaciones en redes sociales de meses anteriores. Adif tenía previsto comenzar las obras de reforma de este puente a finales de 2025, pero el pasado septiembre la compañía aseguraba que aún no tenía el plan de obra cerrado. Además, faltaba por definir los servicios que determine Renfe para la capacidad operativa que deja solo la vía única.
Si nada se tuerce a última hora, la obra mencionada está programada por parte de @Adif_es para el cuarto trimestre de este año y comportará una restricción de capacidad operativa con vía única entre Sitges y Garraf durante 3 meses. La afectada será la VÍA II (MAR).
— Roger (@Roger335) August 30, 2025
Pero ¿qué se va a hacer?🧵⬇️ https://t.co/c1uLqZ6YSt pic.twitter.com/Tt5cO5JplO
El presupuesto para este tramo es de 3,74 millones de euros, a los que se suman 400.000 por la asistencia técnica. Mientras la reforma no llega, los trenes han continuado circulando, pero los accidentes de esta última semana abren una nueva perspectiva. Las obras necesarias tendrán efectos sobre todas las líneas que circulan hacia el Garraf, el Baix Penedès, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.