Todas las preguntas que le ha hecho la Generalitat a Vueling, y todas las respuestas que ha dado la compañía aérea, así como las soluciones que se han puesto sobre la mesa, llevan a la conclusión de que la compañía no puede garantizar el servicio en la salida más fuerte de las vacaciones del verano que va del 15 de julio al 15 de agosto. Representantes de la Generalitat se han reunido con los de la compañía esta tarde a la sede de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat.

La compañía tiene unos beneficios de 90 millones de euros, y según el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, "esto sólo se resuelve con inversión". "Se resuelve poniendo más medios materiales y humanos".

El Govern ha reclamado a Vueling "una cosa muy simple", que actúe con antelación, ha dicho el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget. "Queremos tener la certeza de que aquello que se ofrece por parte de la compañía se pueda exigir. Que se den garantías", ha concluido en la comparecencia que ha hecho conjuntamente con Rull, después de la reunión con los directivos de Vueling. "Los hemos exigido que si se tienen que revisar planes de vuelo que comporten anulaciones, lo hagan, y lo hagan con la suficiente antelación y que no haya ningún cliente perjudicado y con alternativas adecuadas".

De hecho, es lo único que puede exigir la Generalitat, que no tiene competencias en la gestión del aeropuerto ni sobre la aerolínea. El Govern se acoge al Codi de Consum, que es responsabilidad suya, para poder sancionar a Vueling si se demuestra que todo el caso ha sido fruto de una descoordinación y una carencia de medios. "No da la sensación de que sea un tema coyuntural. Hay un elemento de planificación. Necesitamos acreditar esto con el máximo de datos objetivos", ha añadido Rull

Para el Govern es evidente que la huelga en Francia no ha sido la causante del caos en El Prat: "No puede ser que huelgas afecten de una manera más especial a una sola compañía", ha dicho Rull.

El Govern ha reclamado saber cuántos vuelos se planificaron el año pasado y con qué efectivos humanos y materiales se contó, y también cuántos vuelos y con qué medios se han planificado este verano. Según Baiget, a pesar de que la empresa no ha dado esta información, "han admitido por la vía de los hechos que les ha faltado capacidad de información y reacción".

Ahora mismo hay dudas de que se pueda garantizar el servicio en el pico del verano. Si no hay más medios no se podrán hacer los vuelos que se han vendido. "Estamos preocupados por lo que pueda pasar el 1 de agosto", que es el momento máximo de volumen de operaciones en el aeropuerto, ha indicado Rull. Por este motivo se ha creado una comisión de seguimiento semanal para ver cuántos vuelos hay previstos y si hay medios para hacerlos.

El conseller de Territori no ha dejado de recordar que la carencia de competencias limita la acción del Govern en este caso y que el aeropuerto de Barcelona tiene que ser de primera: "Nosotros queremos un aeropuerto de máximos. No se trata de alimentar Madrid. Necesitamos los mejores operadores en Barcelona. Y necesitamos que la administración esté a la altura".



8.000 pasajeros afectados y 56 quieres cancelados
 

Por primera vez Vueling ha dicho cuántos vuelos se han cancelado y a cuántos pasajeros ha afectado: Desde el pasado jueves se suspendieron 56 vuelos y se dejaron en tierra a 8.000 pasajeros.

El conseller Baiget ha explicado que desde la Agència Catalana de Consum están "atendiendo todas las relaciones" y también ha remarcado que "la principal prioridad no es tramitar expedientes sancionadores sino garantizar el servicio a los ciudadanos".


Más personal y aviones


La compañía se ha presentado a la reunión con un listado de medidas que se empezaron a aplicar el 1 de julio para paliar el caos. Se han contratado 6 aviones y 32 pilotos, que representan 17 tripulaciones más de las que había previstas. También se ha ampliado el tiempo de escala de 35 a 45 minutos, para tener más margen de reacción si hay imprevistos. Y se han contratado 130 personas, destinadas a informar a los pasajeros.