Una sociedad polarizada es aquella que sufre un movimiento considerable de ciudadanos hacia posicionamientos políticos extremistas. Así, en una sociedad polarizada, la opinión pública se divide en grupos de pensamiento totalmente opuestos. Consiguientemente, en una sociedad así existe una probabilidad de entendimiento entre contrarios muy escasa. Sin duda, es una situación indeseable, ya que deteriora la calidad de la democracia y provoca desafección política entre la ciudadanía. Todo ello, puede perjudicar el progreso del país y la convivencia.

Dicho esto, podemos concluir que una sociedad polarizada es aquella en que asuntos fundamentales han adoptado posturas radicales que dificultan la concordia y los acuerdos de progreso. En este sentido, cabe mencionar que la polarización social puede desembocar en el uso de la violencia para imponer unas determinadas ideas.

persones caminant / Pexels
Foto: Pexels

Desgraciadamente, vivimos en una sociedad cada vez más polarizada que no acepta términos medios. Esta polarización cada vez más grande se debe, entre otras cosas, a la mezcla de las emociones con la política. Una combinación peligrosa que ha provocado que muchos ciudadanos hayan perdido el interés por la política. Y es que vivimos en una marea socioemocional constante espoleada por las dinámicas de comunicación actuales. Aunque todos somos responsables de la polarización social, es esencial el papel de los líderes políticos y sociales.

Vivimos una época que no admite términos medios

Ciertamente, somos seres racionales, pero nuestras creencias y nuestro sentido de la identidad acostumbran a sobrepasar la razón. ¿Qué significado damos a las diferencias entre personas y grupos? Si nuestra naturaleza es grupal, y vivimos un momento histórico que subraya las diferencias... ¿Cuál es la manera de no fragmentar la sociedad y tener un proyecto común? Pues bien, Míriam Juan Torres, investigadora en el Othering & Belonging Institute d'UC Berkeley y asesora sénior en More in Common, intenta responder estas y otras incógnitas en el nuevo espacio de análisis y reflexión de Fundación "la Caixa" llamado "El Café del Observatorio Social".

Así pues, la investigadora Míriam Juan Torres habla sobre la polarización social que vivimos y explica cómo funcionan los mecanismos de polarización.

La investigadora Míriam Juan Torres habla de la polarización social en una nueva entrevista del Café del Observatorio Social de Fundación "la Caixa"

El Café del Observatorio Social 

El Café del Observatorio Social es un espacio de entrevistas con expertos que pretenden divulgar conocimiento riguroso en un formato de fácil consumo y accesible a público no experto. Las entrevistas se hacen de la mano del Dr. Swen Seebach, vicerrector de Ordenación Académica y Calidad en la Universidad Abat Oliba, profesor de sociología y teoría de comunicación y experto en el estudio sociológico de emociones, del futuro y de bioemergencias.

Cafe Observatori Social / Fundación la Caja
Foto: Fundación "la Caixa"

El Observatorio Social de la Fundación "la Caixa"

Este espacio de entrevistas forma parte del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", una herramienta de estudio de la actualidad y de los retos de la sociedad. El Observatorio crea y difunde conocimiento de base científica sobre temas sociales a través de convocatorias competitivas y estudios propios en colaboración con las diferentes áreas de la Fundación "la Caixa". Entre otras acciones, también organiza actividades de pensamiento y debate en CaixaForum Macaya y el resto de los centros CaixaForum.

Reflexiona con el "Café del Observatorio Social" de Fundación "la Caixa", ¡aprenderás mucho!