La Conselleria de Presidència y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) han llevado a la Fiscalía de Barcelona diez blogs y cinco vídeos de Internet que "incitan y justifican" la violencia machista, por lo cual pueden ser constitutivos del delito previsto en el artículo 510 del Código Penal. En una rueda de prensa este miércoles, la consellera de la Presidència, Neus Munté, y el presidente del CAC, Roger Loppacher, han presentado un informe que alerta de estos 15 contenidos y de la "lacra social de primer orden" que supone la violencia machista.

En concreto, el CAC ha escogido estas 15 publicaciones por su gravedad, por su relevancia -ya que tienen muchas visualizaciones--, por incitar directamente o banalizar la violencia machista y por estar relacionados entre ellos, si bien Loppacher ha lamentado que hay bastantes más, aunque con menos repercusión.

El informe se trasladó al fiscal especial de delitos contra el odio y la discriminación el 13 de junio porque se consideraba que estos blogs y vídeos vulneraban el artículo 510, "porque incitan al odio y la discriminación por violencia de género y por trivializar o enaltecer los delitos contra las personas en razón de género".

Loppacher también ha precisado que ha pedido a la plataforma YouTube la retirada "inmediata" de estos vídeos, y hará lo mismo con Google y Yahoo para que cierren los blogs denunciados al Ministerio Fiscal.

El presidente del organismo regulador ha lamentado que ahora mismo no se exige responsabilidad a YouTube por estos contenidos, y ha añadido que, según su opinión, esta plataforma tendría que ser "más responsable" ante los casos claramente ilícitos.

Observatorio de igualdad

Munté ha anunciado que, tal como prevé la ley de igualdad, el Gobierno creará antes de que acabe el año el Observatori d'Igualtat de Gènere, que trabajará para "hacer seguimiento" de las imágenes y estereotipos que se muestran de las mujeres en la televisión, Internet y redes sociales.

"No nos detendremos de erradicar todos los mensajes, estereotipos y acciones que ataquen los derechos, la libertad y la dignidad de las mujeres", ha avisado Munté, de que ha calificado los contenidos denunciados de inaceptables.

Vídeo para aprender a pegar

El director del CAC ha tildado los contenidos de relevantes, graves, rechazables, inaceptables y especialmente repulsivos: "Es absolutamente inaceptable en una sociedad que aspira a la erradicación de la violencia machista y a la plena igualdad entre hombres y mujeres", ha añadido.

Hay tres vídeos sobre 'Cómo pegar a una mujer' y dos más con los títulos 'Lolocausto 9. La pareja' y 'Lolocausto 10. La manera de pensar femenina' que exponen una "dominación machista" hacia las mujeres, como también se observa en el blog 'El rincón del macho'.

Según Loppacher, los contenidos incitan y justifican la violencia machista -física, psicológica y sexual en el ámbito público y privado-; banalizan y minimizan la violencia contra las mujeres, y muestran un trato vejatorio de la mujer como objeto con insultos y descalificaciones.

Además, desautorizan a las mujeres con discursos que defienden su inferioridad y la restricción de algunos de sus derechos: como el de voto, el sexual, el de propiedad y el de la educación, entre otros.

Hay más casos

Loppacher ha admitido que existen más contenidos en Internet de estas características, si bien la actuación del CAC requiere "de un tiempo y análisis en profundidad", y ha añadido que el organismo se quiere centrar primero en las cuestiones más graves y después extender su trabajo en otros.

Este informe es el tercero que el CAC lleva a la Fiscalía, ya que con anterioridad ha trasladado dos más: un sobre pornografía infantil y otro sobre los trastornos alimenticios de la anorexia y bulimia, para los cuales la Fiscalía se puso en contacto con sus homólogos de Alemania, los Estados Unidos y el Brasil para conseguir el cierre.