El excomisario de la policía española, José Manuel Villarejo, cobró dinero de fondo reservado por la operación Catalunya, que pretendía obtener información sensible sobre los líderes independentistas, según asegura La Vanguardia. Los fondos reservados son una partida presupuestaria que el Miniterio del Interior dedica anualmente a combatir el terrorismo y el narcotráfico.

El rotativo ha tenido acceso a una conversación de Villarejo con una persona de su confianza donde explica que le pagó "mucho dinero" de los fondos reservados para investigar en Catalunya. Esta conversación, que fecha de febrero de 2017, explica de dónde salió el dinero que cobró Villarejo. El excomisario relata a su interlocutor que en aquel momento quien tenía fondos reservados era el entonces jefe de asuntos internos de la policía española, Marcelino Martín Blas.

En la conversación, Villarejo detalla que le daban billetes de 500 y 100 euros y que "el Banco de España, cuando da para los fondos reservados, la numeración de estos va asignada" y que, por lo tanto, es fácil saber de donde vienen estos billetes. En un momento de la conversación el excomisario lamenta que Martín Blas todavía le debe "50 o 60.000 euros".

Villarejo entró a formar parte de la nombrada 'policía patriótica' que llevó a cabo la operación Catalunya el año 2012; en aquel momento, Mariano Rajoy acababa de entrar en el gobierno.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat