El Puerto Vell se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la venta del top manta en Barcelona y la ciudad, como ya avanzabamos este verano, en la capital del producto falsificado. La presencia policial ya no asusta a los manteros que, como se puede comprobar en el siguiente vídeo, no sólo no huyen sino que intentan recuperar la mercancía.

Las imágenes pertenecen a una operación policial para confiscar material que se hizo el sábado pasado al Paseo de Colón, junto a la estatua. En ellas se ve como uno de los manteros se acerca hacia una de las furgonetas de la Guardia Urbana para recuperar parte del producto interceptado. El vendedor ambulante se enfrenta con los agentes que lo echan a golpes de porra.

Según el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que no es mayoritario, las imágenes demuestran la falta de recursos humanos y materiales que hay a Barcelona. "Colau sigue dando apoyo institucional a este colectivo, mientras saca recursos a su propia policía para hacer frente a una lacra que ella misma ha creado", aseguran fuentes del colectivo.

La gestión del top manta se ha convertido en un dolor de cabeza para Barcelona, en un problema difícil de solucionar. La Plataforma de Afectados por el Top Manta exige a la alcaldesa de la ciudad Ada Colau que ponga fin al fenómeno y el gobierno municipal traslada al gobierno catalán y español la resolución del conflicto. A la Generalitat los pide "más efectivos" y "más horas extras de los Mossos" y a Pedro Sánchez "un permiso de trabajo temporal" para que puedan trabajar dentro de la legalidad. Todo mientras una de las noticias del verano ha sido la agresión, todo y que sin clarificar, de un mantero a un turista.