España es el país de Europa con más especies en peligro de extinción. Según los datos de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, el 14,51% de las especias que se han evaluado están en peligro, el porcentaje más alto de todo continente. ¿Por qué pasa eso?

Si nos fijamos en los datos del resto de países hay una coincidencia en todos los que lideran la lista: la mayoría son territorios del sur, situados cerca del mediterráneo y penínsulas. Después de España, se encuentra Grecia (con el 14,24% de especies evaluadas en peligro), seguida de Portugal (11,64%) e Italia (11,35%).

Por lo tanto, uno de los motivos por los cuales España es el número uno la lista es porque tiene un cóctel de factores que propician la desaparición de las especies. Por su posición geográfica, es un país muy rico en biodiversidad. Al tener clima mediterráneo y ser una península ha actuado siempre como refugio de la fauna, pero eso, también le juega en contra. Precisamente, el hecho de ser una península provoca que haya un aislamiento de las especies y eso hace que haya más endémicas y más en peligro de extinción.

¿Qué papel tenemos los humanos?

Si bien es cierto que hay factores naturales, ahora mismo buena parte de las especies en peligro lo están por el efecto de la emergencia climática que vivimos. A eso se suma el hecho de que en España durante muchos años se ha permitido una agricultura no responsable y se han aprobado desarrollos residenciales y comerciales que no han mirado por el entorno. Así pues, si vivimos esta situación tan alarmante también es responsabilidad humana porque los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos son los principales culpables. La contaminación y las especies exóticas invasoras completan esta combinación.

Puede parecer que sea una cuestión ajena a nuestro día a día y tendemos a pensar que los seres humanos estamos en el margen de los efectos. Pero no, la realidad es bien diferente. La extinción de especies tendrá efectos directos para la ciudadanía porque todo está interconectado: la naturaleza contribuye a regular el clima o la calidad del aire y nos ofrece comer y energía, por lo cual su alteración tiene un impacto directo en la vida humana y el desarrollo económico en el mundo.

contaminacio - unsplash

Una alerta mundial

Al fin y al cabo ha llevado al hecho que la tasa de extinción actual sea ya entre decenas y centenares a veces más alta que la media experimentada en los últimos 10 millones de años.

Al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y están en peligro más del 40% de las especies| de anfibios, un 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos. Una estimación provisional sitúa en un 10% el porcentaje de especies de insectos amenazados.