El director de TV3, Vicent Sanchis, ha afirmado que "cerrar un canal sería grave" y que esta es "la última alternativa" para resolver la situación del canal Esport3. En la primera temporada que la televisión pública no dispondrá de los derechos de emisión del fútbol, Sanchis considera que "con el canal de deportes se tiene que hacer una reflexión de verdad". A la pregunta de si lo cerraría, responde: "Hay miles de personas que hacen deporte base en Catalunya, un montón de competiciones que no acaba de cubrir bien la televisión local y cuando lo emite TV3 la transmisión se hace para todo el país". La prioridad de Sanchis es, pues, "mirar si es posible con el dinero que nos adjudicarán la temporada que viene", mantener todos los canales "como hasta ahora".

"Abrir un canal de televisión convencional ahora sería una idiotez, el mundo audiovisual está cambiando muchísimo", ha asegurado Sanchis que al mismo tiempo ha admitido que cerrar uno "también es grave, y por lo tanto es la última alternativa". "Primero se tiene que mirar si todo eso tiene sentido de otra manera", ha dicho.

"Me han preguntado muchas veces si yo cerraría el canal de Deportes", pero "si dijéramos que lo cierren hay un montón de competiciones que no acaban de cubrir bien la red local" y que dejarían de tener cobertura por todo el país, ha dicho. Además, Sanchis ha asegurado que un apagón de Esport3 implicaría ampliar la cobertura deportiva de las televisiones locales y, por lo tanto, un nuevo gasto de dinero público.

En referencia a la posible reestructuración de canales, Sanchis apuesta por "dotarlos de más medios y recursos" y recuerda que el Super3 es "intocable" porque educa la audiencia del futuro "en gusto y en valores".

Hemos llegado tarde para la parrilla de verano

Después del año convulso del "portal básico de la casa" que es TV3, con problemas presupuestarios, una de las principales afectadas es la programación veraniega. "Para la parrilla de verano desdichadamente hemos hecho bastante tarde", ha admitido Sanchis, que no podrá sacar adelante la planificación inicial de mantener toda la programación durante julio y hacer pocos cambios en agosto a pesar de la aportación extraordinaria del Gobierno a la CCMA. "No se podrá hacer por falta de presupuesto un magazín de verano", ha explicado.

Y es que las necesidades presupuestarias han provocado cambios de programación y cancelaciones de externalizaciones como Tarda oberta durante todo el año. Uno de los programas que "no "funcionó" es A tota pantalla, de Núria Roca, un equipo preparado para hacer un "programa suave y tranquilo" que tenía que cortar "continuamente y cada día para dar paso a la actualidad". "Es posible que el programa hubiera funcionado en otros momentos pero la misma actualidad tumbó la propuesta".

Sobre las declaraciones de Roca al salir de TV3 cuestionando la independencia de la televisión pública, Sanchis se ha limitado a decir que "todos los periodistas se tienen que expresar con tranquilidad" y que lo "lamenta".

Nuevo magazín en invierno

La franja que ocupaba Roca la ha sustituido el 3/24, una presencia que Sanchis considera "excesiva" y que intentarán enmendar de cara a la próxima temporada con un nuevo magazín de mañana. Hasta que se pueda certificar esta ampliación de la parrilla, habrá "una fórmula mixta" con "programas informativos" que no sean conexiones continuas con el canal 24 horas. "En otoño habrá juicios muy importantes, si volvemos a poner un magazín nos encontraremos como en el caso anterior", ha remachado.

Con la vista puesta en septiembre, Sanchis asegura que no sólo se emitirán programas conocidos como El Foraster, Alguna pregunta més, Polònia, o la telenovela, sino que habrá nuevos programas de producción interna. "Si de alguna cosa ha servido estos meses de estrecheces y de padecimientos relativos es que hemos visto una vez más que podemos hacer muchas cosas y que pueden funcionar", ha concluido.

Relaciones entre TV3, IB3 y À Punt

El intercambio de canales, que se pueda ver TV3 en el País Valencià y À Punt en Catalunya, "no se concretará hasta que pase un cierto tiempo" y cree que "es un camino largo para recorrer pero que al final tiene un objetivo que es del todo necesario que es no renunciar a una parte de tu dominio lingüístico y cultural sólo porque hay dificultades en hacerlo".

Para hacer posible la reciprocidad de emisiones, el gobierno valenciano necesitaría un nuevo multiplex de canales, que ya ha sido pedido y denegado por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez. "Me ha chocado que una de las primeras decisiones del gobierno del Estado es decir que el espacio es limitado y que no conceden el multiplex que pide", ha dicho el director de TV3. "Sorprende que los que más critican que en Catalunya algunos quieren poner fronteras, después son los que acaban poniéndolas", ha remachado.

Con vistas a la dificultad que presenta el intercambio entre los canales generalistas, Sanchis ha defendido que las televisiones públicas catalanas, valencianas y baleares produzcan o emitan productos audiovisuales conjuntamente. Una práctica que ya se implementará esta temporada de verano cuando TV3 emita una serie producida por IB3.

Otra vía de colaboración que ha apuntado al periodista es la elaboración de un portal común con programación fija, una propuesta que, al mismo tiempo, ha tildado de "difícil" porque unos acaban de empezar y TV3 "no tiene ni un duro".