Una posible avería en los depósitos de la gasolinera del Puerto del Garraf, en Sitges (Garraf), ha originado hoy un vertido en el mar de mil litros de gasóleo, que han podido ser contenidos en una pequeña área de diez metros cuadrados de la instalación, sin llegar a la zona de playas. Ahora mismo el vertido ya está "controlado, contenido y limpiado" según Protección Civil.
El vertido se ha originado por la noche en la gasolinera del Puerto, que abastece las embarcaciones, aunque los trabajadores del Club Náutico lo han podido contener. En el momento en que se ha detectado el escape se han cerrado las barreras de contención para evitar que el gasóleo no fuera hacia las playas ni mar adentro. Y de hecho, la mancha no ha llegado a salir del Puerto. Los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra y Salvamento Marítimo han enviado varias dotaciones a la zona, algunas de ellas con lanchas y un helicóptero, para comprobar que el vertido no sobrepasaba la zona del Puerto y se expandía hasta las playas. Pro-activa que se encarga de la vigilancia de las playas de esta parte de la costa catalana, controla que no haya ninguna señal del escape en la zona de baño. De momento no se ha tenido que izar en ningún momento la bandera roja.
La Dirección General de Protección Civil ha activado en fase de prealerta el plan de Contaminación Accidental de Aguas Marítimas (CAMCAT). La conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha abierto un expediente informativo para investigar lo que ha pasado y evaluar si ha habido alguna negligencia en este incidente al puerto del Garraf, que es de titularidad del Gobierno catalán si bien su gestión es privada, a través de una concesión.
sucesos
Un escape de gasóleo mancha el puerto del Garraf
Gemma Liñán
Barcelona. Sábado, 20 de agosto de 2016. 14:11
Actualizado: Sábado, 20 de agosto de 2016. 16:31
Tiempo de lectura: 1 minuto
Barcelona. Sábado, 20 de agosto de 2016. 14:11
Actualizado: Sábado, 20 de agosto de 2016. 16:31
Tiempo de lectura: 1 minuto