La Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que paralice las obras de la Sagrada Familia. Los vecinos piden que se detengan hasta que se reúna el grupo de trabajo acordado por el consistorio y la Junta del Templo para buscar soluciones a la problemática del turismo de la basílica y su encaje urbanístico. "Pedimos al consistorio la inmediata convocatoria del grupo de trabajo y la paralización de las obras hasta que este empiece a funcionar", aseguran en un comunicado.

La asociación vecinal denuncia que el Ayuntamiento y la Junta del Templo de la Basílica "están incumpliendo el compromiso" que acordaron en octubre de 2018. Un compromiso de crear un Grupo de Trabajo para analizar y proponer "las mejores soluciones al encaje del templo en el urbanismo de la ciudad". Los barceloneses se quejan de que desde que se construyó este grupo de trabajo, el 5 de marzo de 2020, no se ha reunido "ni una sola vez" y que "ni el Ayuntamiento ni el Templo han querido activarlo una vez pasada la fase más dura de la pandemia".

Los vecinos, indignados

El comunicado expone la indignación del vecindario: "Nos parece totalmente inmoral que la Junta del Templo pueda continuar las obras olvidándose del grupo de trabajo y las reivindicaciones del barrio, y totalmente irresponsable la actitud del Ayuntamiento, para negarse a convocarlo a pesar de las reiteradas peticiones de la Asociación de Vecinos y Vecinas, y permitiendo la continuación de las obras". Además, los vecinos expresan su preocupación por la intención de los responsables de la Sagrada Familia de recuperar el volumen de visitantes del año 2019, un total de 4,5 millones de visitas, equivalentes a 15.000 visitas diarias.

Soluciones para el vecindario

Según los vecinos, "estas cifras son totalmente inasumibles para la capacidad física del entorno, y la demostración la tuvimos el mismo año 2019, cuando detectamos 10 áreas sobresaturadas y 9 saturadas en torno a las islas más próximas al templo, espacios en los cuales es imposible pasear con normalidad".

Otra preocupación de los vecinos es el futuro de las viviendas de cerca de 1.000 familias que viven en la calle Mallorca y están afectadas urbanísticamente, "a las cuales el Ayuntamiento no aclara la situación. Nos parece indigno que el Ayuntamiento mantenga en la incertidumbre a estas familias de manera indefinida".

El nuevo skyline

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia ha marcado desde hace más de cien años el 'skyline' de Barcelona y no piensa dejar de hacerlo. El próximo 8 de diciembre, día de Immaculada Concepción, será inaugurada la Torre de la Vírgen María, la segunda más alta de la basílica según el proyecto final y de 138 metros de altura, que tendrá la particularidad de que estará iluminada, convirtiéndose así "una nueva estrella de la ciudad". Así la ha definido el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, que ha señalado que esta inauguración se presenta al día siguiente del undécimo aniversario de la consagración de la basílica por parte del Papa Benedicto XVI y que una vez en funcionamiento, "cambiará para siempre el perfil de la ciudad de Barcelona".

Omella ha señalado que el remate final de esta torre será muy especial para el ritmo constructivo de la basílica, ya que significará que ya se habrán finalizado "la mitad de torres", ya que será la novena en estar acabada, de las 18 previstas en el proyecto final. Además, se trata de la segunda más alta, pero su singularidad será que estará iluminada. De día reflectará los rayos del sol y de noche brillará con luz propia.

Imagen principal: Sagrada Familia. - Montse Giralt