El día ha empezado bien nevado en varias comarcas de Catalunya. Al medio dia media ha habido una tregua, pero por la tarde la tormenta ha reavivado con fuerza. Ha vuelto a nevar en el sur de Lleida y en las comarcas interiores de Tarragona, donde ha provocado bastantes problemas de movilidad.

El punto más conflictivo de la jornada se ha producido en las montañas de Prades, cuando más de una setentena de vehículos han quedado atrapados en la carretera. Concretamente el incidente más destacable se ha producido en la carretera T-701 a la altura de Cornudella de Montsant, Ulldemolins y Prades. También en la TV-7005 entre Vilanova de Prades y Prades han quedado atrapados otra decena de vehículos. Hacia las nueve de la noche, sin embargo, todos los coches ya habían podido ser rescatados.

La nevada en las montañas de Prades ha aculado gruesos de 15 centímetros durante la tarde, que se han acabado sumando a los 25 que ya habían caído durante la mañana. Según parece la incidencia viaria ha sido fruto de la aglomeración de coches que se habían desplazado en estas montañas para ver la nieve durante la tregua que se ha producido esta mañana, y a quienes la segunda nevada habría cogido desprevenidos. La mayoría de personas atrapadas eran familias con hijos.

Una decena de carreteras más han quedado afectadas por la nieve. Entre ellas la C-14 (Montblanc), la TV-7005 (Vilanova de Prades) y la TV-7004 (Ulldemolins), que han sido cortadas durante bastante tiempo esta noche. También han sido conflictivas la BV-4031 (Castellar de n'Hug), la BV-4243 (Castellar del Riu), la C-241d (Santa Coloma de Queralt), la GIV-4016 (Tosas), y la T-700 y la TV-7001 (Espluges de Francolí).

Las previsiones muestran que podría volver a nevar en cotas bajas durante la noche y mañana por la mañana. Por eso, Protección Civil alerta que hay que mantener la precaución y recomienda mirar la página web de Tráfico antes de emprender cualquier viaje.

Foto: @MeteoPrades (fuente)