Un grupo de vecinos de Ripoll se ha rebelado contra el gobierno municipal después de que este censurara el póster de la fiesta mayor del municipio argumentando que aparecía una chica con velo islámico. "Ante la censura, hemos dicho basta", han asegurado algunos ciudadanos, que este viernes por la noche han hecho una primera pegada de carteles en varias calles y tiendas. "Hay que aceptar aquello que decidió el voto popular, sumado a la pericia de las personas que entienden en arte y que también avalaron la propuesta ganadora", han insistido los que hay detrás de la protesta. El cartel censurado es obra de la ilustradora Ivonne Navarro y fue el escogido del jurado de entre los 10 más votados por la ciudadanía en la Fira de les 40 hores, que se celebró en la villa del 15 al 17 de marzo.

A pesar de la decisión del gobierno, de Alianza Catalana, un grupo de vecinos se ha organizado para imprimir el cartel de Navarro y engancharlo en varios puntos del municipio. Los carteles que se han colgado, además de incluir la ilustración, también se acompañan con los hashtags #StopRacisme y #StopCensura. Los impulsores de la iniciativa dicen que esta protesta ha salido de la sociedad civil, aunque cuenta con el apoyo de varias entidades: Unidad Contra el Fascismo y el Racismo, Plataforma Antifascista del Ripollès, la Asociación Marroquí Juvenil del Ripollès o el casal popular 'La Mecha'.

Denuncian que algunos carteles ya han sido arrancados

Los vecinos aseguran que este sábado por la mañana ya había carteles arrancados, pero lejos de darse por vencidos, avisan de que se volverán a colgar más en las calles y en los escaparates de algunas tiendas. "Nos hemos encontrado gente que mientras los colgábamos nos hacía fotos, y eso nos ha animado", han subrayado.

Orriols: "No normalicemos la misoginia islámica"

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, va de polémica en polémica y esta vez está en boca de todos por la elección del cartel de la fiesta mayor. Según explicó la misma alcaldesa, el gobierno municipal decidió "descalificar" el cartel ganador del concurso porque aparecía una chica con velo islámico. La decisión fue anunciada por ella misma a través de su cuenta d'X, donde explicó que la autora "se negó a quitar" la figura en cuestión del cartel. En este sentido, Orriols ha insistido en que desde su gobierno "no normalizarán la misoginia islámica". Este cartel había sido escogido por un jurado de entre los 10 más votados por la ciudadanía.

La ilustradora alerta que la censura "sigue pasando"

Por su parte, la ilustradora Ivonne Navarro ha defendido que su cartel pretende reivindicar el espíritu "inclusivo" de Ripoll y la diversidad de la fiesta mayor. De hecho, el artista ha confesado que siente "rabia" e "impotencia" ante la descalificación y ha lamentado que la censura "siga pasando".