Del balance que han hecho esta mañana a primera hora los Bombers, después de toda una noche trabajando para controlar el incendio de la Bisbal d'Empordà, destacaba el hecho de que habían conseguido estabilizar el 70% del flanco derecho del fuego. Pero, también, que este había llegado durante la madrugada a las urbanizaciones del municipio de Calonge, desde donde se han visto imágenes espectaculares de las llamas. Una casa de estas urbanizaciones ha sido calcinada por las llamas y no se han tenido que lamentar víctimas: sus habitantes, viendo la proximidad del fuego, han optado por ignorar las órdenes de los Bombers, que remarcan la importancia de confinarse para evitar desplazamientos que entorpezcan su trabajo y también para que los vecinos puedan avisar desde dentro; cogieron el coche y se marcharon. El propietario de la casa, Jordi Roig, ha explicado que hacia las tres de la madrugada, viendo cómo el fuego se acercaba, decidieron coger los perros y marcharse en coche. "Ha sido una noche dantesca, terrorífica, de perderlo todo", ha lamentado en una entrevista en el programa El Suplement, de Catalunya Ràdio.
"Recibimos instrucciones que nos decían que nos confinaramos. Nosotros nos marchamos, no lo veíamos claro. Si nos hubiéramos quedado, nos habríamos asado", ha reflexionado. Durante la noche, muchas personas han tomado la misma decisión y han abandonado su casa, ante el riesgo, defienden, de quedarse atrapados dentro de las viviendas. "Vemos el fuego muy cerca de casa, puede que no llegue, pero yo no soy ningún técnico y no me arriesgo, ya veis cómo está. Nadie nos ha dicho nada y tampoco hemos recibido ninguna alerta", explicaba anoche en el 3Cat una vecina de Calonge, muy preocupada. El Ayuntamiento de Calonge ha habilitado el polideportivo municipal "para todo el mundo que necesite un lugar donde quedarse o ser atendido". En total, unas 130 personas se han desplazado para pasar la noche. Según informan, una docena de casas han sido afectadas por el fuego, siendo la de Jordi Roig la que ha salido más mal parada.
La recomendación de los Bombers
Mientras tanto, los Bombers han optado por insistir en la importancia de cumplir con las órdenes de confinamiento. "Entendemos que genera nervios, pero cuando la gente se autoevacúa, se está poniendo en peligro. Estar en casa es muy seguro y la vulnerabilidad que implica estar fuera es muy alta, una temeridad", ha expresado David Borrell, inspector jefe de los Bombers de la Generalitat.
Poco después de que se originara el incendio en La Bisbal d'Empordà, que pronto saltó a través del macizo de Les Gavarres, Protecció Civil decidió confinar, a través de un ES-Alert, siete municipios de la zona, con unos 10.000 vecinos. La cifra podría ser más alta ya que, durante el verano, estos pueblos reciben cientos de visitantes. Sin ir más lejos, a pocos kilómetros de Calonge, este sábado se tiene que celebrar la cantada de habaneras de Calella de Palafrugell. De momento, no se ha suspendido.
