Los trabajadores del Metro de Barcelona han decidido este jueves en asamblea convocar nuevos paros parciales a finales de mes. Concretamente serán el 30 y 31 de mayo, y también el 1 y 2 de junio.

El motivo es que las negociaciones del convenio colectivo no avanzan. El comité sigue alertando del "estancamiento de las negociaciones" del convenio colectivo y el inmovilismo de la dirección en cuestiones que consideran clave como los aspectos organizativos y económicos.

El principal escollo es el aumento de la retribución de los trabajadores del suburbano, y la negativa de la representación social de aceptar la propuesta empresarial de una prima variable sujeta a objetivos. Entre otras reivindicaciones, los trabajadores del metro reclaman también aumentos salariales para los próximos años y garantías de contratación indefinida para los empleados que sólo trabajan en verano. 

Más paradas en campaña

Estos, pues, podrían no ser los únicos paros. De hecho, no se descarta que haya nuevos paros coincidiendo con el periodo de campaña electoral. El secretario general de la sección sindical de UGT en el Metro, Carlos González, ha avisado de que la situación de precampaña electoral puede propiciar más paradas para exigir un "cambio de actitud" del Ajuntament con respecto a las negociaciones.

El portavoz del comité de empresa de Metro de Barcelona, Òscar Sánchez, ha criticado hoy que la dirección no haya planteado ninguna propuesta formal con capacidad para parar la escalada de convocatorias de paradas y que, en su lugar, planteara dar 150 euros, en dos pagas, a la plantilla a cambio del compromiso de no convocar más huelgas en los dos próximos meses.

"No venderemos derechos a cambio de una paga de 150 euros", ha señalado el dirigente sindical, que ha aventurado que se podrían convocar manifestaciones y concentraciones de trabajadores del Metro en sitios donde se celebren actos electorales en el mes de junio para seguir haciendo visible el conflicto laboral del suburbano.

Los trabajadores del Metro realizan jornadas de huelga desde el mes de febrero pasado, que han coincidido en ocasiones con la celebración de destacados acontecimientos y ferias como el Mobile World Congress y Alimentaria.