Los paros del Metro de esta tarde han vuelto a dejar a los usuarios haciendo largas esperas en los andenes. Hasta 16 minutos se han tenido que esperar en muchos casos y, por seguridad, se han tenido que hacer regulaciones en los flujos en algunas de las estaciones y convoyes.

Las paradas han empezado a las seis menos cuarto y se han alargado hasta las nueve de la noche. Durante las primeras tres horas los servicios mínimos han sido del 50%, pero de ocho a nueve se han reducido hasta el 30%. 

Las paradas han dificultado la vuelta a casa de muchos ciudadanos, habituales usuarios del metro, pero también la de los asistentes en la Feria Alimetaria, que se celebra estos días en la Fira Gran Vía de Barcelona.

Esta es la segunda jornada de huelga que coincide con un gran acontecimiento. Durante el mes de febrero una huelga al transporte público, tanto metro como autobús, ya dificultó la llegada de los asistentes al Mobile World Congress.

Mañana complicada, pero sin incidentes

El primer turno de huelga en el Metro de Barcelona esta mañana ha acabado sin incidencias destacables. Las paradas han sido entre las 8 y las 10 de la mañana, cuando estaba previsto que los trenes circularan cada 6-8 minutos con unos servicios mínimos del 50%.

Ha estat totalment impossible accedir al #metrobcn de la L1 en direcció Hospital de Bellvitge @btvnoticies pic.twitter.com/a1sMA5u6hS

— Ivet Moreno García (@IvetMG7) 26 de abril de 2016

Las habituales vías de acceso en Barcelona también se han colapsado durante las primeras horas de la mañana. Los puntos más conflictivos han estado en la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, donde los vehículos circulaban con más lentitud y paradas que un día normal. Ha habido retenciones desde Horta hasta Pedralbes, a la altura de Cuevas y de la Zona Franca a Montjuïc.

Miércoles complicado 

Este miércoles habrá nuevos paros en el metro. Empezaran, sin embargo, un poco más tarde. Lo harán a las 9 y hasta las 3 de la tarde, y los servicios mínimos decretados serán del 30%, por lo que las esperan pueden llegar a los 16 minutos. Por la noche, habrá un nuevo paro, de las 10 hasta el paro del servicio. Los mínimos decretados serán igualmente del 30%, pero las esperan serán más largas, pudiendo llegar a los 33 minutos en algunas líneas. 

¿Por qué TMB hace huelga?

Los trabajadores del Metro de Barcelona reclaman un "convenio digno" y denuncian el "inmovilismo" de la dirección en términos de negociación, organización y económicos, según informan los sindicatos.

Ante el enrocamiento de las partes de la negociación, responsabilizan de la huelga al gobierno municipal liderado por Ada Colau y a la presidenta de TMB, Mercedes Vidal.

Por este motivo, y además de la huelga, los trabajadores han convocado mañana una manifestación desde Plaza Urquinaona y hasta la plaza Sant Jaume.