USTEC insiste con más movilizaciones al inicio de curso si Educació no abre una nueva negociación

El sindicato mayoritario USTEC sigue insistiendo en su voluntad de convocar más huelgas y movilizaciones al inicio del próximo curso si el Departament d'Educació no reanuda de manera inmediata las negociaciones para abordar las reclamaciones del sector. El sindicato se reunió el lunes con la consellera Esther Niubó y el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez, para abordar el estado de los acuerdos alcanzados en los últimos meses y reclamar la apertura de una nueva fase de negociación. Durante la reunión, trasladaron a la consellera la voluntad de los docentes afiliados al sindicato, que la semana pasada votaron a favor de "reactivar la lucha" al inicio de curso si la consellera sigue "aplazando" las negociaciones. Un aviso que se acabó materializando el sábado con el acuerdo de la Asamblea Educativa de Catalunya (AEC) de ir a la huelga el primer día de curso, el 8 de septiembre.

Piden un calendario claro de aplicación

En un comunicado, el sindicato considera que los acuerdos alcanzados en marzo y mayo no tienen un calendario claro de aplicación y denuncia también el "uso político" de la comisión de seguimiento de los acuerdos. En este sentido, ha reivindicado que esta comisión no puede sustituir la mesa sectorial, que ha defendido que es el único espacio legítimo de negociación colectiva. El sindicato ha pedido transparencia y que todas las cuestiones que afectan a las condiciones laborales se negocien en los órganos correspondientes. Entre las prioridades que debería abordar la negociación, USTEC ha situado establecer un calendario "real" de reducción de ratios, limitar la matrícula viva, incrementar los desdoblamientos y garantizar normativamente las dotaciones de profesionales de los centros de educación inclusiva. El sindicato también ha exigido un plan de inversiones para mejorar las infraestructuras educativas y adaptarlas al cambio climático, suficientes recursos para garantizar una escuela plenamente en catalán, así como incorporar una cláusula de garantía salarial que evite nuevas pérdidas de poder adquisitivo y aplicar la jornada laboral de 35 horas.

Además, el sindicato ha insistido en la necesidad de un acuerdo de país que blinde la red pública con medidas como el logro del 6% del PIB en inversión educativa, el paro del cierre de grupos, la revisión de los conciertos educativos, la gratuidad real de la enseñanza y el refuerzo efectivo del modelo de inmersión lingüística. Y, por otro lado, ha reclamado la convocatoria inmediata de la Comisión de Seguimiento del acuerdo del personal laboral para aplicar las mejoras pendientes, entre las que la reducción de jornada para los mayores de 55 años, la equiparación de horarios y funciones y la jubilación parcial.