En el 2050 habrá más personas mayores de 60 años que jóvenes de 10 a 24 años (2.100 millones delante de 2.000) en España. Dicho de otra manera, los mayores de 60 años serán casi la mitad de la población (42%). Los perennials –término que utiliza el estudio de mercado Ipsos para referirse a personas mayores de 55 años– generan cada vez más interés, tanto por su volumen (los mayores de 60 años representaban al 32% de los españoles el año 2018) como por su adaptación a los cambios del mercado, una de las características fundamentales por los tiempos en los que han crecido, pasando por una transición a la democracia, crisis económicas y un salto cualitativo en la calidad de vida delante de la de sus padres.

Desde Ipsos se ha llevado a cabo uno análisis para determinar el nivel de digitalización de este target. En los últimos diez años, el uso de internet por parte de los perennials a nivel mundial ha aumentado de manera significativa, llegando incluso a igualarse con el porcentaje de jóvenes que también hace uso de las nuevas tecnologías. Los jóvenes entre 18 y 24 años, que afirman que internet forma parte de su vida y que lo echarían de menos si no existiera, corresponde a un 89% de la población, mientras que los perennials que se suman a esta afirmación suponen ya un 84% del total de la población mundial. Un ritmo de crecimiento constante que podría vaticinar que pronto los perennials harán un uso parecido de internet al resto de generaciones.

De esta manera, 6 de cada 10 perennials (55%) declaraba haber accedido a internet el día anterior, de los cuales un 65% tiene un smartphone personal del que hacen uso dos horas al día por término medio, ante la generación Z, que pasa conectada entre dos y cuatro horas al día.

Con respecto al tipo de apps que se utilizan, los perennials hicieron un uso diverso, siendo las de comunicación, redes sociales, retail y finanzas las más utilizadas por un 91,7%, 86.1%, 63,9% y 61,1%, respectivamente. Haciendo, de esta manera, un uso muy similar al resto de generaciones participantes del estudio. En el caso de las apps de mensajería instantánea, servicios de llamadas o correos electrónicos, los perennials lo utilizan en un 91,7%, una diferencia mínima en comparación con la del uso del resto de generaciones: Generación Z (92,4%), Millenials (94,8%), y Generación X (95,8%).

Un uso determinado por los hábitos, creencias y valores

La gran diferencia entre las generaciones más jóvenes y los perennials es que estos últimos hacen un uso de las apps que está determinado por sus hábitos, creencias y valores. Este aspecto se refleja claramente en las apps que utilizan. Por ejemplo, utilizan en un 19,4% apps de reservas de viaje como Booking o Lastminute, pero rechazan aquellas con modelos colaborativos como Airbnb por su impacto social. Lo mismo pasa con las apps de transporte, son usuarios de apps informativas de horarios, reserva de taxis y alquiler de coches por horas, pero rechazan modalidades de carsharing como Blablacar porque les preocupa la seguridad. En la misma línea, rechazan Uber y Cabify por su impacto al taxi regulado.

Con respecto a las apps de restaurantes o comer a domicilio, es un modelo que choca con los hábitos alimentarios de los perennials, que prefieren o comer en restaurantes o preparar una comida casera en casa. Además, están altamente concienciados con las condiciones laborales de los repartidores.

En definitiva, la población mayor de 55 años utiliza en menor medida el móvil pero sí que se declara como una generación digital aunque el uso corresponde en gran medida a sus hábitos y valores. Lo que significa que las plataformas digitales de más éxito serán aquellas que tengan valores positivos más allá del económico o las facilidades que pudiera aportar a la sociedad.