Noche de caos para dos familias de pacientes ingresadas en las nuevas urgencias médicas del Hospital del Mar. Después de que el pasado 6 de junio se inauguraran las nuevas instalaciones del centro sanitario —entre ellas, la ampliación y actualización de las urgencias—, la noche del martes 20 de junio ya se produjo el primer colapso en las urgencias de medicina general y se tuvo que trasladar a dos pacientes de la especialidad de digestivo a las urgencias de psiquiatría —separadas de las otras y ubicadas dos edificios diferentes. Y solo eso. También había pacientes repartidos por los pasillos.

Así han informado El Nacional fuentes de CC.OO. del Hospital del Mar, que se han lamentado que "unas urgencias nuevas que tenían que servir para erradicar este problema, ya están saturadas". De hecho, uno de los objetivos de la ampliación de las urgencias de medicina general era precisamente evitar tener que trasladar pacientes a las urgencias de psiquiatría, donde el protocolo de actuación es muy diferente al de las urgencias corrientes.

"Se entiende que si abren unas urgencias nuevas no tendría que pasar eso", han querido poner de manifiesto estas mismas fuentes, que también han explicado que estas dos pacientes —dos mujeres mayores, de 91 y 92 años— pasaron unas cinco horas compartiendo un box "muy pequeño", en el que habitualmente sólo cabría un enfermo, aunque —por falta de espacio— también suelen poner dos.

Caos surrealista

Eso, sin embargo, no fue lo peor. El protocolo establece que está prohibido dejar quedarse las familias de los pacientes psiquiátricos en los boxes de las urgencias de psiquiatría y, hasta ahora, nunca se había dejado a los familiares de enfermos generales que habían sido trasladados a psiquiatría por el colapso de las urgencias "normales" que se quedaran.

Una familiar de una de las pacientes se quejó al jefe de guardia del hospital —que es "quien da la cara delante de las familias"—, que les permitió, por primera vez en las urgencias de psiquiatría, entrar en el box, acompañando también y sin que lo quisiera, a la otra paciente. Al cabo de poco rato llegó una paciente psiquiátrica y, claro, "tuvieron que vivir los gritos de los ingresados psiquiátricos y menos mal que sólo fueron gritos" porque, a veces, con las contenciones acaban por los suelos y muy mal.

CC.OO. explica que una de las familiares se echó a llorar ante la impotencia que sentía al no poder ver a su familiar y ha asegurado que, aparte de la queja que quieren poner las familias, desde el sindicato no se quedarán de brazos cruzados. De hecho, esta misma mañana se han reunido para establecer qué pasos seguirán a partir de ahora para que esto no vuelva a pasar. De momento, han redactado un manifiesto para la empresa y, una vez tengan la respuesta, continuarán con las actuaciones.

El dinero

Las obras —entre las que se incluyen las nuevas urgencias— han supuesto una inversión de 76 millones de euros, de los cuales la Generalitat ha aportado 42 y el Ayuntamiento de Barcelona los 34 restantes. El objetivo era ampliar y remodelar el Hospital del Mar en 15.877 metros cuadrados en un nuevo edificio, que consta de cuatro plantas.

Según se puede leer en la web del Parc de Salut Mar —la organización que agrupa a varios centros hospitalarios, entre ellos el Hospital del Mar—, este "es un primer paso que constituye una notable mejora, sobre todo por la agrupación de los servicios oncológicos, la actualización de equipamientos y la confortabilidad de los pacientes y usuarios, especialmente en los servicios de urgencias". Un área que, junto con la de ginecología y obstetricia, ha crecido en demanda "de forma importante en los últimos años".

En la misma web, en que definen las nuevas urgencias como "más confortables", explican que el espacio dedicado a las urgencias ocupa cerca de 4.000 metros cuadrados y que cuenta con 40 nuevos boxes. Esta área sólo forma parte de las urgencias médicas y, por lo tanto, las de psiquiatría, pediatría, cirugía y traumatología, quedan al margen de las nuevas instalaciones y serán remodeladas más adelante para adaptarlas a las especialidades.

La versión del Hospital

Fuentes del Hospital del Mar han explicado a este diario que precisamente ese día tuvieron 300 entradas a urgencias, que representa un 40% más de entradas a urgencias del habitual. El día antes habían tenido 336 y, sobre unos 30 pacientes al día que pasan por urgencias, ingresan en planta, por lo que "no hay camas suficientes".

Estos fuentes aseguran que justamente el martes pasó la 'Ley de Murphy' porque "había demora de cuatro horas para entrar en los boxes y estas pacientes que ya estaban visitadas y diagnosticadas y se pensó en psiquiatría" con la mala suerte que hubo dos ingresos psiquiátricos. "Hubo un momento de confusión, estuvo vacío toda la tarde y toda la noche, y justo vinieron dos enfermos de psiquiatría", han querido dejar claro.