Viviendas y espacios inundados de verde en los que se respira naturaleza y que nos trasladan visualmente a bosques y junglas. Así es el fenómeno Urban Jungle (jungla urbana), un estilo decorativo cada vez más popular donde el mobiliario pasa a un segundo plano para dejar todo el protagonismo a una abundante y exuberante vegetación.

Las plantas y flores llenan de vida y color cualquier lugar, además de permitirnos conectar con la naturaleza. Precisamente por eso no es de extrañar que sean cada vez más las personas que deciden ambientar su salón, recibidor e incluso despacho en una pequeña jungla. Es el caso de la actriz Anna Castillo, una amante confesa de este estilo decorativo y seguidora de Urban Jungle Bloggers, el blog precursor de este fenómeno, o de la modelo Elsa Hosk, que presume constantemente de su verde hogar en redes sociales.

elsa hosk instagram

La modelo Elsa Hosk muestra sus plantas de interior. (Instargam: @hoskelsa)

Está demostrado que tener plantas en casa reduce el estrés y mejora la productividad, así que nunca es tarde para convertir cualquier estancia en un pequeño oasis de vegetación. Si ya te has decidido en unirte al estilo Urban Jungle éstas son algunas plantas (de fácil cuidado) que no te pueden faltar.

Tillandsias

Las tillandsias o plantas de aire son una opción elegante y versátil para decorar cualquier estancia, puesto que pueden crecer en superficies sin sustrato, en lugares como rocas o troncos.

Su cuidado es sencillo: al ser plantas tropicales necesitan de humedad para sobrevivir, pero basta con pulverizarlas cada dos o tres días en los meses más fríos y diariamente en los meses de verano. Durante los meses más calurosos también pueden sumergirse en agua durante unos segundos y dejarlas secar antes de devolverlas a su recipiente o ubicación. Eso sí: el agua debe estar totalmente limpia, por lo que la mejor opción es la de la lluvia.

En cuanto a la ubicación, pueden colgarse en las paredes o techo, o pueden colocarse dentro de macetas, soportes u otros objetos de decoración.

plantes d'aire

Tillandsias decorando una pared. 

Costilla de Adán

Si hablamos de plantas de interior no podemos omitir la Costilla de Adán, una de las favoritas para llenar espacios de color. Sus grandes y agujereadas hojas la convierten en un elemento de decoración capaz de dar un toque especial a cualquier salón.

Lo mejor es ubicarla en un espacio bien iluminado, aunque procurando que no le lleguen los rayos de sol directos. En cuanto a su hidratación, bastará con regarla un par de veces por semana durante el verano y una vez cada una o dos semanas durante el invierno. ¡A la actriz Belén Cuesta le encanta!

belen cuesta instagram

La actriz Belén Cuesta muestra su planta Costillas de Adán. (Instagram: @belen_cue)

Ficus

Al igual que pasa con las tillandsias, el ficus tiene cientos de variedades diferentes. En esta ocasión, la modelo Emily Ratajkwoski opta por la variedad lyrata, una de las más duraderas y espectaculares por la altura que pueden alcanzar.

Sus cuidados son muy sencillos: basta con regarla cada semana o cada diez días en invierno y un par de veces por semana en verano y mantenerla alejada de los rayos directos del sol.

emrata instagram

La modelo Emily Ratajkowski muestra su nueva planta. (Instagram: @emrata)

Aloe Vera

Aunque conocemos el aloe vera gracias a sus increíbles propiedades medicinales y cosméticas, lo cierto es que también es un excelente elemento decorativo tanto para interiores como para exteriores.

Si queremos tenerla dentro de casa o en la oficina lo único que debemos tener en cuenta es que deberemos regarla poco (bastará con un riego cada una o dos semanas) y que, al igual que el cactus, necesita que su sustrato tenga una alta capacidad de drenaje.

Tan solo necesitará estar en un espacio con entrada de luz, aunque sin rayos directos de sol, por lo que es perfecta para decorar salones, dormitorios o baños luminosos.

aloe vera

Planta aloe vera decorando una estancia.

Cactus

Si no tenemos mucho espacio para colocar grandes plantas, una colección de pequeños cactus cambiará el aspecto de cualquier escritorio, mesa o estantería.

Los cactus son una de las plantas más fáciles de cuidar, puesto que solamente necesitan de mucha luz natural, un sustrato que facilite el drenaje y poca agua: bastará con un riego cada una o dos semanas, asegurándonos de que el sustrato está completamente seco antes de volver a hidratarlo.

Gracias a sus diferentes formas, colores y tamaño, estas plantas ornamentales se adaptan a cualquier estilo de decoración.

anna castillo instagram

Cactus y plantas interiores de la actriz Anna Castillo. (Instagram: @nanitita)