Las universidades de Catalunya lideran en el conjunto del Estado por lo que respecta a la captación de recursos competitivos europeos (31%) y en publicaciones científicas indexadas (24%), es decir, los documentos de trabajo que sirven al conocimiento universitario, según los datos que ha hecho públicos la Secretaria d'Universitats. Este dato, que deja en muy buen lugar a los centros universitarios catalanes, se explica porque las publicaciones indexadas se han multiplicado por 2,3 en el periodo 2005-2015 hasta llegar a los 15.100 trabajos.

Los datos, publicados por el Observatorio IUNE, revelan que Catalunya es el territorio del Estado que capta más proyectos competitivos del Plan Nacional (22%) y se sitúa como séptima región europea en el Programa Marco de la UE, con un 31% el 2014.

Entre las universidades catalanas, las que más destacan con respecto a la obtención de proyectos europeos son la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El Observatorio IUNE, encargada del estudio publicado hoy, es una iniciativa impulsada por la Alianza 4U, integrada por la Universitat Pompeu Fabra y la UAB -Barcelona- y la Universidad Carlos III y la UAM -Madrid-.