La Universidad de Barcelona (UB) se ha situado entre las 200 mejores del mundo, según la clasificación académica publicada este lunes y conocida como el Ranking de Shanghái. La UB aparece, concretamente, entre los puestos 151 y 200 de la lista.

En el ranking también aparecen otros centros catalanes como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) o la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La UAB y la UPF se sitúan entre las 300 y las 400 mejores y la UPC entre las 400 y las 500 mejores. En el ranking de este año también aparece por primera vez la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, que se encuentra entre los puestos 401 y 500.

El Ranking de Shanghái 2016 lo encabeza, por decimocuarto año consecutivo, la Universidad de Harvard, y la siguen la Universidad de Stanford, la de California, la de Cambridge, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la de Princeton, la de Oxford, el Instituto de Tecnología de California, la de Columbia y el Chicago.

Para elaborar la clasificación se tienen en cuenta parámetros de calidad como el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.