La Conselleria de Interior trabaja para unificar la policía catalana. Mañana se presentan los nuevos uniformes de los Mossos d'Esquadra y también los de las policías locales. Hace unas semanas ya trascendió la uniformidad de los Mossos, que irán muy oscuros con franjas rojas, sustituyendo a la camisa azul cielo.

Las policías locales siguen la misma línea, pero las franjas de la solapa serán amarillo fluorescente y en el cuello llevarán también la insignia con cuatro cuadrados del mismo color.

Uniformes policías locales

Las policías locales tampoco sustituirán las camisas por polos, como querían los sindicatos, para trabajar más cómodamente, tal como ya hacen otros policías y otras unidades de la misma policía catalana.

La idea es unificar todas las policías locales. El uniforme es la parte más visible, y sólo un primer factor, pero la idea es visualizar a todas las policías y los Mossos como un solo cuerpo policial en Catalunya, y por eso se está ultimando la ley de la policía catalana que definirá lo que será la policía como "estructura de estado". Una ley que prevé, incluso, un número de identificación correlativo para los agentes sean mossos o locales. Un nuevo TIP.

Interior quiere desplegar el artículo 164.2 del Estatut, que prevé esta coordinación de competencias y que establece que corresponde a la Generalitat el mando supremo de la policía autónoma y la coordinación de la actuación de las policías locales.

A diferencia del uniforme de los Mossos, en las dos uniformidades de muestra de las policías locales, no aparece la senyera. El nuevo uniforme de los Mossos no acabó de convencer a los sindicatos que esperaban algunos cambios.

Interior presentará los nuevos uniformes este viernes con toda la cúpula política de la policía catalana.