La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene ahora mismo una propuesta sobre la mesa para implantar un certificado escolar de seguridad vial que tendría que permitir a los mayores de 16 años conducir acompañados hasta alcanzar la mayoría de edad.

La propuesta la ha realizado la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos, que trabaja en colaboración con la DGT y la Universidad Complutense de Madrid, durante un periodo de tres años. El presidente del Colegio, Fernando Santiago, aseguró este jueves que "la educación vial es la clave para reducir la siniestralidad vial y tiene que ser entendida como una materia fundamental en la formación de los jóvenes". 

Se ha planteado que la formación vial en las escuelas se imparta desde los 3 años. Así pues, si la propuesta se aplica desde este año, se tendrá que esperar hasta el 2029 para que esté la primera generación con certificado y opción de conducción acompañada.

¿Cómo sería este permiso?

A la edad de 16 años, se podría obtener un carnet de conducir provisional con el que podrían conducir con un acompañante adulto que tendría que cumplir toda una serie de requisitos como contar con al menos cinco años de experiencia y tener todos los puntos del carné. Sería, por lo tanto, un modelo parecido al que se ofrece en Francia o en los Estados Unidos.