El sábado por la noche Aleix Bertomeu y sus amigas se disponían a entrar en un bar de copas cuando el portero le negó la entrada por un motivo inesperado: llevar pendientes. Bertomeu ha compartido su experiencia en las redes sociales y ha denunciado la discriminación vivida por "ser hombre y llevar pendientes". Un hecho que él mismo pudo constatar delante del mismo bar La Traviesa, en la calle Tuset (Barcelona), ya que sus amigas, al oír que el portero le decía "sácate los pendientes si quieres entrar" preguntaron: "nosotros también"?. La respuesta fue que ellas podían seguir llevándolas.
"La norma solo se aplica a los hombres", justificó el portero y cuando Bertomeu y sus amigas reclamaron una justificación por aquella norma claramente sexista, la única respuesta que recibieron fue: "son las normas". Entonces decidieron que se marchaban, ya que "no queríamos entrar en un lugar así de sexista, clasista y normativo".
En pleno siglo XXI
El joven ha narrado su experiencia en su perfil de Twitter donde asegura que ni él ni su grupo se podían creer lo que estaba pasando. "No nos podíamos creer que esto estuviese pasando en Barcelona en pleno 2021".
En el hilo que ha hecho para denunciar los hechos ha aprovechado para preguntar a la Conselleria de Igualtat y Feminismes, a la consellera Tània Verge, el Ayuntamiento Barcelona y a la alcaldesa Ada Colau: "¿Hasta cuándo lo permitiremos?".

Bertomeu continúa su hilo añadiendo que "por suerte, en Barcelona, hay locales totalmente inclusivos en los que no se discrimina por cómo vistes ni por ningún otro motivo" y adjunta una fotografía de los pendientes que llevaba la noche del sábado.
Respuesta masiva
La denuncia de Bertomeu ha tenido una gran respuesta a las redes sociales donde entidades como el Observatori contra la Homofòbia se han solidarizado con él y han señalado que el sesgo del local "vulnera la ley 11/2014. El derecho de admisión no puede atentar contra la libre expresión de género". Además, se ha puesto a la disposición del joven.
Bertomeu también ha recibido una respuesta por parte del Ayuntamiento de Barcelona, el cual le ha recordado que tiene a su disposición la Oficina per la No Discriminació si quiere presentar una denuncia.
En declaraciones a RAC1, el joven se ha mostrado decidido a denunciar el sexismo que ha sufrido, pero todavía tiene que decidir si finalmente saca adelante una denuncia.
Comunicado del local
Tras permanecer unas horas en silencio, este lunes La Traviesa ha hecho público un comunicado en el que asegura que no hubo ningún tipo de actitud discriminatoria. "Se trata de un caso aislado en el que el personal puso en práctica el derecho de admisión relacionado con el código de vestimenta, limitamos la entrada a aquellas personas que no lo cumplen", se limitaron a decir.
Aseguran que el pendiente no era lo que incumplía el código, aunque no han detallado qué otra posible infracción estaba cometiendo Bertomeu. Simplemente, aseguraron que no se transmitió bien el motivo por el que no se le dejaba entrar en el local.

Imagen principal: Los pendientes que llevaba Aleix Bertomeu y por los cuales se le negó la entrada en una discoteca / @aleixbertomeu