Nuevo golpe contra la extrema derecha de los Mossos d'Esquadra. La Comisaría General de Información de la policía catalana detuvo el lunes a dos personas, dos hombres, de 17 y 20 años, los dos de nacionalidad española, por su relación con dos agresiones de marcado perfil ideológico el mes de abril en dos distritos de Barcelona. Hay un tercer menor también imputado por los mismos delitos por su participación, todo y que en menos grado, en una de las agresiones.

Agredido para llevar una sudadera del Sant Pauli

La policía pudo relacionar las dos agresiones, las dos motivadas por motivos ideológicos de los agresores, vinculados a grupos de extrema derecha de la ciudad de Barcelona, y empezó a estirar los hilos, gracias a los testigos y a las imágenes que se pudieron recuperar. Este lunes se detuvo a los dos jóvenes acusados de un delito de lesiones y se ha abierto una investigación para aclarar su relación y participación en un grupo más grande y más organizado de personas de extrema derecha violenta arraigada en el área metropolitana.

La primera agresión que imputan a los arrestados fue el pasado 18 de abril cuando en la zona de Sant Andreu dos personas rompieron la nariz y dieron varios golpes para|por todo el cuerpo a un joven a quien insultaron. Justo cuatro días después, los mismos jóvenes, y otro menor de edad, asaltaron por la calle a un joven que llevaba una sudadera del equipo alemán Sant Pauli, vinculado al antifascismo, y aunque ni casi intercambiaron palabra, lo rodearon y lo empezaron a golpear. La víctima, que intentó defenderse, sufrió múltiples contusiones. En este caso, uno de los autores también le sustrajo el móvil antes de huir.

Los Mossos investigan si forman de un grupo organizado

Los Mossos d'Esquadra imputan a los arrestados de 20 y 17 años y al segundo menor, que no llegó a ser detenido, lesiones con la agravante de discriminación ideológica y un robo con violencia. El mayor de edad tuvo que ser arrestado a la en el Centro Penitenciario de Jóvenes (la Roca del Vallès) donde está cumpliendo prisión preventiva por una acusación de tentativa de homicidio que tuvo lugar con posterioridad a las agresiones del pasado mes de abril. Será citado a fin de que declare de este dos nuevos presuntos delitos. Los Mossos d'Esquadra tienen abierta una investigación para aclarar de qué tipo de organización forman parte los detenidos y si tienen estructura y financiación. No descartan que los arrestados puedan estar relacionados con otras agresiones similares.

Más agresiones ideológicas en Catalunya

Según los datos de la policía catalana, los Mossos recibieron el año 2021 un total de 496 denuncias por delitos de odio y discriminación, lo cual representa un 26% más con respecto al año anterior. Las agresiones pueden estar relacionadas con la orientación sexual, las motivaciones políticas o con la diferencia nacional o racial. Hace pocos días esta misma comisaría general detuvo varios miembros de los Boixos Nois por agresiones contra radicales de otros equipos antes de partidos del FC Barcelona. Un grupo de estos violentos aficionados del Barça ya no se pueden acercar, por orden judicial, al Camp Nou. Esta comisaría también es la encargada de la guerra contra el terrorismo en nuestra casa.