Si este miércoles de verbena de Sant Joan estabas demasiado ajetreado para ver a la señora Luna comiéndose el cielo, este jueves tienes una nueva oportunidad. Ideal para quedarse embelesado o pasar un ratito tranquilo para zambullirse –desde la distancia– por los cráteres de la Luna.

Así pues, la tercera y última superluna del 2021 o superluna de fresa se podrá ver esta noche –24 de junio–. Este será el primer fenómeno astronómico del verano.

El horario de la superluna

Según la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional, el satélite entrará en fase de Luna llena a las 20:40 horas. El punto máximo de esplendor, pero se hará esperar un poco más, de madrugada. Concretamente a la 01:40 del viernes 25 de junio.

La casualidad ha hecho, además, que este momento coincida también con el momento en que la Luna y la Tierra están más cerca –361.536 kilómetros–. 

Si no se dispone de prismáticos o telescopio, la mejor manera de apreciar este espectáculo es desde un lugar alto y sin contaminación lumínica.

¿Cuándo se volverá a producir?

Si te pierdes la superluna de hoy, tendrás que esperar unos cuantos meses para volver a verlo. Concretamente, hasta marzo del año 2022.

¿Por qué tiene la palabra 'fresa' al nombre?

¿Por qué se llama superluna de fresa? Este nombre no viene dado ni por el color ni por su aspecto. Si no por la época del año donde se encuentra. Según la NASA, fueron las primeras tribus nativas americanas que la bautizaron de esta manera porque coincidía con la época de recogida de las fresas.

 

Imagen principal: la luna con sus cráteres / Unsplash