La Universidad de Barcelona (UB) se vuelve a colocar, por quinto año consecutivo, entre las 200 mejores universidades del mundo, según la lista publicada por la Academic Ranking of World Universities, conocida como clasificación Shanghái. Concretamente, la UB se sitúa en el bloque que va de la posición 151 a la 200, ya que esta lista no especifica la posición exacta. De hecho, es el único centro del Estado que se sitúa en este tenedor|horquilla. La segunda mejor universidad catalana es la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha entrado en la horquilla de las 201 al 300. La que la sigue es la Pompeu Fabra (UPF), que se encuentra en la horquilla del 301 al 400. Las primeras posiciones del ranking las ocupan la Universidad Harvard y Stanford, seguimientos del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La UB ha celebrado su posición en el ranquing a través de sus redes sociales. 

En total, el Estado español, tiene once de sus centros entre el ranking de las 500 mejores universidades del mundo. La UAB, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad de Granada se sitúan dentro de la horquilla 201-300. La Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad del País Vasco se quedan en el segmento 301-400.

El ranking de Shanghái

El ranking de Shanghái analiza 2.000 universidades de todo el mundo y publica la clasificación de las 1.000 mejores. Se elabora a partir del análisis de datos bibliomètriques en seis indicadores: el número de premios relevantes (Nobel, medalla Fields) que han obtenido el alumnado y el profesorado de las universidades, los investigadores más citados en las 21 veintiuna áreas de investigación determinadas a partir de las bases de datos de Clarivate, los artículos publicados en Nature y Science, los artículos registrados en la Science Citation Index- Expanded (SCIE) y en el Social Science Citation Index (SSCI), y, finalmente, la eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución (productividad).

En el "top ten" de este ranking, por orden, se sitúan las americanas Harvard, Stanford y el Massachusetts Institute of Technology, la inglesa Cambridge ocupa el cuarto lugar, seguimiento de Berkeley, Princeton, Oxford, California Institute of Technology y Chicago.