Las elecciones en el rectorado de la Universidad de Barcelona se han cerrado sin un vencedor claro; en realidad, se ha dado un triple empate, con una diferencia entre los tres primeros candidatos de sólo un 0,38 % de los votos en el sistema ponderado que impera en estos comicios. El candidato que más apoyos ha obtenido, en el sistema ponderado que impera en estos comicios, ha estado Joan Elias con un 26,03%. Pero no ha conseguido el 50% de los votos, y por lo tanto habrá que ir el próximo jueves a una segunda vuelta, en la que se enfrentará al otro candidato más votado, Màrius Rubiralta con el 25,78%.

Los otros cinco candidatos han quedado eliminados de la carrera electoral. Joan Guàrdia ha obtenido el 25,65% del voto ponderado, David Vallespín el 13,80%, Norbert Bilbeny el 6,13%, Rafael Franco el 1,36 %, y Eduardo L. Mariño el 1,26%.

Rubiralta se ha colado en la segunda vuelta gracias a que ha sido el más votado por los profesores con plaza fija, que tienen más peso en el sistema de voto ponderado. En cambio, los profesores con plaza precaria han preferido al progresista Joan Guàrdia. Los alumnos se han divididuo, básicamente, entre los dos candidatos con fama de progresistas: Joan Guàrdia i Joan Elias. El personal administrativo ha preferido a Joan Elias, seguido de cerca por Joan Guàrdia i Màrius Rubiralta.

En la jornada de hoy, que se ha desarrollado sin ningún incidente destacable, estaban convocadas en las urnas 62.998 personas de los diferentes colectivos universitarios. Al final del día habían votado a 10.141 electores, que corresponde al 16,10% del total. De estos, 9.789 votos han sido para los candidatos, 186 han sido en blanco y 166 han sido votos nulos. Es preveu que a la segona volta els seguidors de Guàrdia, de perfil més renovador, s'inclinin majoritàriament per Joan Elias, i que els seguidors de Vallespín, de caràcter més continuista, votin per Rubiralta.

Todos los candidatos a las elecciones. Foto: Josep M. Rué - Universidad de Barcelona.

Joan Elias, el matemático

Joan Elias, aficionado a la montaña, se presenta de forma muy tecnocrática, haciendo referencia sobre todo a la excelencia y a la internacionalización del conocimientos. Afirma de forma contundente que "no tenemos ningún mandato de ninguna fuerza política". De hecho, aunque él es considerado un progresista moderado, muestra un programa electoral nada radical y tiene profesores alineados con Ciudadanos en su equipo.

Màrius Rubiralta, ex rector

Màrius Rubiralta (Manresa, 1954), catedrático de Química en la Facultad de Farmacia, ya fue rector de la UB del 2005 en el 2008. Desde este cargo impulsó el Parque Científico de la Universidad de Barcelona, una infraestructura que tuvo muchos malos resultados y que cargó un fuerte deuda en la universidad. Rubiralta dejó el cargo para ser Secretario de Estado de Universidades durante el mandato de Rodríguez Zapatero, donde se vio obligado a implementar recortes absolutamente drásticos que fueron muy contestadas. Desde hace cuatro años dirige el Campus de la Alimentación de Torribera, a Santa Coloma.