Después de diez años, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals  (CCMA) ha anunciado que en los próximos meses se reabrirán las delegaciones de los medios públicos catalanes a la Catalunya Norf y reforzarán las del País Valencià y las Islas Baleares. La presidenta de CCMA, Rosa Romà, ha explicado que se pretende revertir la decisión realizada el año 2013, cuando se cerró la corresponsalía de Perpinyà. "Hemos iniciado el proceso para reabrir Perpinyà", ha subrayado.

Además, en la sesión de control de la CCMA en el Parlament, también se ha anunciado que "se duplicarán efectivos para hacer las delegaciones más fuertes" en el País Valencià y Balears. "Después de 10 años de recortes era más necesario que nunca", ha apuntado Romà. Toda esta estrategia pretende mejorar en la información de estos territorios, programas y deportes.

Diez años de desconexión

En 2013, la CCMA cerró la delegación de Perpinyà, entre otros recortes. Esta decisión afectó a varios trabajadores como al histórico corresponsal Pere Codonyan. Ahora, con el regreso de estas delegaciones, la ACN informa que en los próximos meses TV3 volverá a ofrecer imágenes en directo de la cámara del Castellet de Perpinyà en la información meteorológica. Una cámara que también se desconectó en el 2013.

Una posible integración de la ACN en la CCMA

La Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlamento se ha comprometido este viernes a través de una propuesta de resolución a impulsar los "trámites legislativos necesarios" para integrar la Agencia Catalana de Noticias (ACN) en la CCMA antes de terminar la legislatura si el resultado del estudio de viabilidad encargado por el Govern tiene un resultado "favorable". La cámara reclama que el estudio contemple "diferentes escenarios de propiedad y dependencia" que garanticen la imparcialidad de la ACN, condiciones laborales "dignas" y la independencia de las estructuras gubernamentales. Asimismo, se urge la "desgubernamentalización" de la agencia pública en el "menor tiempo posible".

La Comisión del Parlament ha debatido dos propuestas de resolución sobre la Agència Catalana de Notícies. La primera, presentada por la CUP y En Comú Podem, pedía la integración del ACN en la estructura de la CCMA antes de terminar la actual legislatura. ERC ha añadido una enmienda que supedita la integración al resultado del estudio de viabilidad que ha encargado el Govern y se ha acabado aprobando con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de Vox y Cs.