El exgerente de TV3 y administrador de la productora Triacom Oriol Carbón se ha acogido este martes a su derecho a no declarar ante|delante de el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y la Fiscalía Anticorrupción en calidad de investigado por su presunta participación en la trama de financiación irregular de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya, la causa conocida como 'el 3%'.

El instructor acordó el pasado mes de agosto la imputación de Carbón a instancias de Anticorrupción y después de escuchar al responsable de Hispart, Joan Manuel Parra, declarar como testigo que el partido catalán utilizó un sistema de facturación falsifica a través de Triacom, productora de TV3, para financiar actos de la campaña electoral de 2010, la primera de Artur Mas como aspirante a la presidencia.

Carbó había sido citado para aclarar este extremo pero según informan fuentes jurídicas, ha optado por guardar silencio al respecto dado que según ha apuntado su defensa, no ha tenido tiempo para estudiarse la causa.

Se le imputan presuntos delitos de organización criminal, soborno, falsedad en documento mercantil y financiación ilegal de partidos políticos por las facturas falsas que habría emitido con el fin de poder pagar a los Parra los servicios prestados para la campaña de CDC.

En el acto de imputación, De la Mata ordenaba además requerir documentación a TV3 de los contratos suscritos con Triacom en las fechas objeto de investigación, a partir de 2010. Según las mismas fuentes jurídicas la documentación ya está en el juzgado y está pendiente de estudio. Se trata de un poco más de una docena de contrataciones sospechosas de haber servido de pantalla para la financiación de Convergència.