Los exámenes de la selectividad se distribuirán en tres franjas horarias por día. Así, durante los cuatro días que se hagan las pruebas, habrá dos la mañana y uno por la tarde. Así lo ha aprobado Universitats i Recerca este lunes, con el objetivo de evitar al máximo las permanencias innecesarias en las sedes.

La ampliación de un día de las pruebas, que se harán del 7 al 10 de julio, permitirá esta nueva distribución, de manera tal que las materias más numerosas de la fase general, tanto las comunas como las de modalidad, quedan segregadas y repartidas en tres días. Además, se establecen tres franjas de examen por día: para todos los estudiantes las pruebas empezarán a las 9.00, a las 12.00 y a las 15.00 horas. El objetivo es impedir aglomeraciones en los descansos y reducir al máximo las permanencias a las instalaciones.

Cada día las dos primeras franjas de examen están dedicadas principalmente en materias de fase general y alguna específica, o bien, cómo sucede el cuarto día, en materias de fase específica que tienen un elevado número de estudiantes.

Los alumnos con necesidades educativas especiales se examinarán en tribunales específicos con un horario especialmente adaptado a ellos, ya que disponen de dos horas para realizar cada examen. Este cambio afecta tanto al alumnado disléxico, como a aquel diagnosticado con otros trastornos de aprendizaje como ahora TDH o TDAH.

Exámenes a las 9, a las 12 y a las 15h

De esta manera, la selectividad empezará el 7 de julio a las 9.00 horas, y hasta las 10.30 horas, con el examen de Lengua castellana y literatura y el de Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Entre las 12 y las 13.30 horas será el turno de Fundamento de las artes: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y Análisis Musical. El día acabará con Història de l'Art y Física entre las 15.00 y las 16.30 horas.

El miércoles se hará el examen de Lengua catalana y literatura entre las 9 y las 10.30 horas, los de Lengua extranjera y Electrotécnica entre las 12 y las 13.30 horas y los de Economía de la empresa y Literatura catalana entre las 15.00 y las 16.30 horas.

Jueves día 9, las PAU empezarán con Historia y Dibujo artístico de 9 a 10.30 horas, seguirá con Latín, Matemáticas y Dibujo Técnico entre las 12.00 y las 13.30 horas y finalizará con Historia de la filosofía y Literatura castellana entre las 15.00 y las 16.30 horas.

El último día, el viernes 10, habrá las pruebas de Química, Diseño, Geografía y Biología de 9 a 10.30 horas y las de Cultura audiovisual, Griego y Tecnología industrial de 12.00 a 13.30 horas.