Confirmados 13 nuevos positivos por peste porcina africana en jabalíes encontrados muertos dentro de la zona de alto riesgo delimitada en un radio de seis kilómetros en Cerdanyola, de manera que ya se elevan a 60 los casos positivos desde noviembre de 2025. Están repartidos en quince focos dentro del radio delimitado: tres principales y una docena de focos secundarios, según ha informado el Ministerio de Agricultura. Por otro lado, un total de 622 animales han dado negativo en los análisis: 300 han sido capturados y 322 se han mostrado por "vigilancia pasiva". Sin embargo, se mantienen los controles en las 57 explotaciones ganaderas localizadas dentro de la zona infectada, sin que hasta este martes se haya encontrado "sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas".
En paralelo, siguen las “intensas” tareas de búsqueda de cadáveres de jabalíes y se trabaja en "la preparación de actividades de captura" para la reducción de las poblaciones de jabalíes en las zonas de bajo riesgo de la zona infectada. También se está reforzando las medidas de aislamiento, cercados, aprovechando vallas ya existentes en carreteras y vías férreas, y priorizando el control de corredores de uso de jabalíes. Así, se trabaja en una segunda barrera de contención alrededor de Collserola, aprovechando la AP-7, la A-2 y otras carreteras, así como la línea de Rodalies.
La peste porcina africana, que reapareció en Catalunya el pasado noviembre, es una enfermedad que no afecta a las personas ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. Sin embargo, resulta necesario extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, y en el transporte de animales de esta especie, para evitar su propagación. De acuerdo con el Govern, es obligatorio comunicar cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes salvajes como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio. Todavía no se ha identificado el origen del brote de peste porcina, si bien las pruebas hechas hasta ahora han descartado que saliera del laboratorio de Bellaterra que experimenta con el virus y que se encuentra cerca del foco donde están apareciendo los jabalíes infectados.
La Taula del Senglar ya estudia cómo reducir la población de jabalíes a la mitad
Al volver de las vacaciones de Navidad y Reyes, se constituyó la esperada Taula del Senglar, el organismo formado por administraciones y entidades del sector primario que debe estudiar cómo reducir la población de jabalíes a la mitad. Catalunya tiene entre 125.000 y los 180.000 ejemplares, en función de la época del año y de los ciclos de cría. A raíz del brote de peste porcina, que amenaza un sector clave de la economía catalana como es el porcino, el Govern aseguró que utilizaría todos los instrumentos posibles para conseguir reducir la población de jabalíes, incluyéndolas trampas y la caza. La Taula abordará “territorio a territorio” la "sobrepoblación" de la especie y se reunirá dos veces al año.
Unió de Pagesos cifra en 63 millones de euros las pérdidas para el sector porcino
Este martes, Unió de Pagesos ha cifrado en 63 millones de euros las pérdidas que ha sufrido el sector porcino en diciembre por el brote de peste porcina africana. Los productores han pasado de ganar 26 euros por cerdo a perder 36. Los más perjudicados son los del radio de Barcelona y de los 20 kilómetros donde se detectó el brote. El responsable del sector porcino en Unió de Pagesos, Rossend Saltiveri, alerta de que estas cifras se podrían multiplicar por 12 durante 2026, ya que es el plazo de un año en que se alargan las medidas de control del brote con restricciones de mercado. “Necesitamos doce meses libres de peste para volver a ser positivos”, ha remarcado Saltiveri, que también ha hablado de una reestructuración del sector que comporte un “adelgazamiento” de la producción.
