Después de tres temporadas, La Travessa se ha convertido en uno de los fenómenos televisivos de 3Cat, la plataforma pública catalana que apuesta por contenidos nuevos y digitales. El reality de aventuras, presentado por Laura Escanes, ha vuelto con una tercera edición aún más dura y espectacular: una ruta de más de 300 kilómetros desde el delta del Ebro hasta la Vall d’Aran, atravesando los paisajes más extremos del Poniente.

La propuesta mantiene la esencia del formato: parejas de concursantes que deben superar retos físicos y emocionales mientras recorren Cataluña a pie y compitiendo por llegar al círculo amarillo. "Estoy muy bien rodeada por todo el equipo de La Travessa y todo es fácil, aunque las condiciones de la naturaleza siempre nos lo ponen difícil", ha asegurado Laura Escanes.

 

De debut televisivo a referente de éxito

Desde que se estrenó en 2022, La Travessa ha sido una de las grandes apuestas de 3Cat. Su primera edición llevó a los participantes de los Pirineos al cap de Creus, y la segunda exploró rutas de interior y costa, con pruebas de escalada, orientación o supervivencia.

La novedad de esta temporada ha sido que han ofrecido tres capítulos semanales que dejaban a los espectadores cada vez con más ganas de ver el siguiente, acumulando ya más de 4 millones de reproducciones con las tres temporadas. Con este formato de aventuras presentado por Laura Escanes se quería conseguir un público joven y ha sido un acierto porque el 60% de los espectadores son menores de 45 años. Todo ello es un caso de éxito y tal como aseguran desde 3Cat "estamos muy orgullosos del formato y es nuestra gran apuesta de contenido exclusivo para la plataforma".

 

La evolución de Laura Escanes

La figura de Laura Escanes ha sido clave en la popularidad del formato. Conocida inicialmente por su perfil de influencer, la barcelonesa se ha consolidado como una presentadora solvente y carismática, capaz de combinar espontaneidad con empatía televisiva. Tal como asegura el director de La Travessa, Ruy Balañà, "la mejor cualidad de Laura Escanes como presentadora es su empatía y cómo consigue traspasar la pantalla"

 

Retos de futuro

El gran reto ahora es mantener el nivel, quién sabe si con otra temporada de La Travessa. De momento, con la tercera temporada en plena emisión, La Travessa ha cerrado un círculo que empezó en los Pirineos y que ha acabado en la Vall d'Aran recorriendo toda Catalunya de norte a sur y de este a oeste.