El major Josep Lluís Trapero ya tiene nuevo destino. La Dirección General de la Policía de Pere Ferrer ha pactado con el exjefe del cuerpo que asuma la dirección de la Divisió d’Avaluació de Serveis (DAS), tal como ha adelantado el El Periódico y han confirmado a ElNacional.cat fuentes del departamento de Interior. Trapero, destituido como jefe de los Mossos d'Esquadra desde el pasado 20 de diciembre, se reincorporó al trabajo la semana pasada, y lo hizo en un despacho de la comisaría del Eixample, en plaza de España, todo y que todavía sin tener claro su futuro ni las tareas que había hacer en esta nueva etapa, tal como adelantó este medio. El major, que si bien no es el jefe del cuerpo mantiene el galón, no aceptó depender de Interior y ser analista de riesgos, y pidió no perder el contacto con el cuerpo. Las negociaciones entre Trapero y el departamento han finalizado este viernes cuando ha aceptado dirigir la DAS, la división de la policía catalana que se encarga de analizar la técnica de la policía, es decir, de avaluar si los operativos policiales se han hecho correctamente. Esta unidad es paralela a la División de Asuntos Internos (DAI), que se encarga de analizar el comportamiento de los agentes, y no de los operativos.

Josep Lluís Trapero estará orgánicamente bajo el mando del director general de la Policía, Pere Ferrer, y en ningún caso bajo el nuevo jefe del cuerpo, el comisario Josep Maria Estela. El exjefe del cuerpo tendrá su despacho en el ala de la comisaría de las Corts donde está toda la estructura de la Dirección General de la Policía y mandará sobre una veintena de agentes. Desde Interior aseguran que el acuerdo con el exjefe del cuerpo es parte de las negociaciones que han tenido los últimos días, que permite seguir manteniendo la pericia del major en la evolución del cuerpo.

Mala relación entre Trapero y Ferrer

Sin embargo, a pesar de que desde el lunes dirigirá esta división y que seguirá manteniendo los escoltas y el coche oficial, fuentes de la policía catalana ya han avanzado que las relaciones entre el major y el suyo nuevo jefe, Pere Ferrer, siguen muy enrarecidas y que la comunicación entre los dos, igual que cuando era jefe del cuerpo, es mínima. La DAI y la DAS son dos divisiones que dependen directamente del director general de la Policía, aunque es la de Asuntos Internos la que tiene más poder y capacidad, integrada por dos áreas, de investigación de posibles delitos penales o de comportamientos no reglamentarios de agentes de la policía catalana.

Del mismo director, fuera del mando directo del jefe del cuerpo, también depende la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación (CGRIP) y la nueva División de Escoltas, que comanda el intendente Carlos Otamendi.

Los cambios en el Estado Mayor de los Mossos

Desde el pasado 20 de diciembre que los Mossos d'Esquadra tienen nuevo jefe. Josep Maria Estela relevó Josep Lluís Trapero de delante de la policía de Catalunya, acompañándose de una Prefectura con el comisario Eduard Sallent y la intendente Rosa Bosch y haciendo cambios, casi de arriba abajo, a todo el Estado Mayor de la Policía de la Generalitat. Los cambios que hizo Estela justo después de Navidad se vieron, a ojos del entorno de Trapero, de algunos medios y también por parte de algunos partidos políticos, como una "purga", un hecho que el mismo conseller Joan Ignasi Elena negó y explicó en sede parlamentaria.